Final de la vida y duelo

Artículos encontrados: 21. Mostrando 1 de 10
Final de la vida y duelo

Muchas personas llegan al proceso de fin de vida con miedo al sufrimiento, al dolor y al propio proceso de morir, Todavía demasiadas mueren sin el acompañamiento adecuado. Los derechos del final de la vida son imprescindibles en nuestra sociedad

derechos del final de vida
Final de la vida y duelo

El primer paso de un buen duelo es implicarse en la despedida de las exequias del fallecido. El dolor de la pérdida nos enfrenta a un vacío enorme y este nos impulsa a celebrar ritos fúnebres que den sentido a la muerte.

Duelo, por qué los ritos fúnebres son importantes
Final de la vida y duelo

Las experiencias cercanas a la muerte son una realidad científica. Científica por qué siguen un patrón en todas ellas. Las experiencias cercanas a la muerte son el testimonio de que la temida muerte, el tabú que hay detrás del morir, quizás no sea más que la prueba de que hay vida después de la vida.

experiencias cercanas a la muerte
Final de la vida y duelo

La asistencia médica para morir en Canadá o eutanasia se convirtió en Ley en 2016  bajo algunas condiciones, pero el Gobierno Federal ha planteado un debate público en 2020 para valorar ampliar la elegibilidad más allá de aquellas personas que se acercan al final de sus vidas.

Final de la vida y duelo

En los Café de la Muerte o Death Cafe se reunen personas para tomar un tentempié y hablar sobre la muerte. El objetivo es aumentar la conciencia de la muerte con el fin de ayudar a las personas a aprovechar al máximo la vida finita que disfrutamos como seres humanos.

Cafe de la muerte, Death Cafe
Final de la vida y duelo

Cada vez más los pacientes de una enfermedad avanzada expresan su deseo de acelerar la muerte, en inglés, wish to hasten death cuyo acrónimo es WTHD. Cada vez más expertos estudian las implicaciones socioculturales y morales de esta realidad. 

fotograma la fiesta de despedida
Final de la vida y duelo

En muchas culturas la agonía final se entiende como un proceso en el que el espíritu o la mente va desapegándose del cuerpo físico y por tanto, la atención al muriente requiere de una especial sensibilidad. Existen cursos y formaciones específicas al respecto.

Final de la vida y duelo

Los cuidados paliativos hacen referencia a la atención sanitaria que reciben las personas diagnosticadas de enfermedades no curables y progresivas, cuando presentan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias.

Final de la vida y duelo

La medicina y la antropología forense ayudan a los tribunales a establecer las causas de muerte y detalles relacionados con ella y predecir así como se produjo el deceso. Estas ciencias aportan las pistas cruciales sobre como se produjo la muerte de un cadáver

Final de la vida y duelo

Envejecer es un arte, cultivar la serenidad en esta etapa vital es la clave para acercarse al buen morir. Hay que rescatar conscientemente la vida que aparece cuando las arrugas empiecen a labrar la piel humana.

Compartir :