Final de la vida y duelo

Artículos encontrados: 27. Mostrando 1 de 10
Final de la vida y duelo

La muerte en solitario o sin la presencia de los seres queridos es claramente una mala muerte o una muerte indigna. Esta se ha impuesto con la crisis sanitaria de la Covid-19. Morir en casa es la única garantia para morir en compañía.

Final de la vida y duelo

El arte de aprender a morir exige saber despedirse del cuerpo, mirar en el horizonte de todo lo aprendido y gozado y entregarse a la despedida con amor por lo vivido. En una sociedad sana, las actividades de acercamiento al proceso de morir deberían estar presentes...

Final de la vida y duelo

La legislación sobre la eutanasia y el suicidio asistido aprobada en España reconoce dos modalidades: la eutanasia y el suicidio asistido. La regulación española es la más rebuscada  de las vigentes en los países en que existe.

Final de la vida y duelo

El numero de fallecidos en la COVID-19 varía según los aporte el Índice Nacional de Fallecimientos, el Instituto Nacional de Estadística o la OMS entre otros. Este baile de datos incita a reflexionar sobre el sentido de la comunicación repetitiva en la que estamos inmersos desde el 13 de marzo 2020.

Final de la vida y duelo

Vivimos gracias a que estamos muriendo continuamente y morimos porqué hemos vivido continuadamente y es este ciclo vida-muerte que marca nuestra existencia. Por eso imaginar el día de nuestra propia muerte

Final de la vida y duelo

Uno de los gestos más sencillos frente a un ser querido en estado terminal es el contacto entre las manos. La atención cariñosa en el final de la vida nos ha sido arrebatada por el nuevo orden mundial. Por eso hay que valorar morir en casa en lugar de un hospital.

Final de la vida y duelo

Muchas personas llegan al proceso de fin de vida con miedo al sufrimiento, al dolor y al propio proceso de morir, Todavía demasiadas mueren sin el acompañamiento adecuado. Los derechos del final de la vida son imprescindibles en nuestra sociedad

Final de la vida y duelo

El primer paso de un buen duelo es implicarse en la despedida de las exequias del fallecido. El dolor de la pérdida nos enfrenta a un vacío enorme y este nos impulsa a celebrar ritos fúnebres que den sentido a la muerte.

Final de la vida y duelo

Las experiencias cercanas a la muerte son una realidad científica. Científica por qué siguen un patrón en todas ellas. Las experiencias cercanas a la muerte son el testimonio de que la temida muerte, el tabú que hay detrás del morir, quizás no sea más que la prueba de que hay vida después de la vida.

Final de la vida y duelo

La asistencia médica para morir en Canadá o eutanasia se convirtió en Ley en 2016  bajo algunas condiciones, pero el Gobierno Federal ha planteado un debate público en 2020 para valorar ampliar la elegibilidad más allá de aquellas personas que se acercan al final de sus vidas.

Compartir :