El legado solidario

Un legado es una disposición que para que exista debe ser incluida en el testamento. En el llamado legado se define los bienes que el difunto quiere donar a alguien que no sean los herederos legales. Esta disposición en un testamento constituye una opción legal que el Estado vela para que sea respetada.

En todo testamento de bienes, la persona dispone de la posibilidad de que una parte de sus bienes constituya lo que se llama un legado.

Actualmente, cuando los beneficiarios de un legado es una entidad sin ánimo de lucro se le denomina legado solidario. En definitiva, no es más que establecer en vida que como mucho un tercio de los bienes de la persona puedan donar a una o más organizaciones sin ánimo de lucro (fundaciones y asociaciones).

Un legado solidario no es más que una decisión personal expresada en un testamento cuya finalidad es otorgar parte de nuestras posesiones y bienes a iniciativas sociales o culturales que contribuyen a un mundo mejor. No existe legado solidario si este no queda expresado en un testamento notarial.

Para ello el legado debe respetar los derechos de las personas legalmente herederas en el caso de que existan. El notario es el profesional adecuado para asesorar sobre como definir un legado para que se ajuste al derecho hereditario vigente en la región de la persona.

Dejar testamento, con o sin legado solidario es un acto de responsabilidad en el que se ahorra gastos y preocupaciones futuras a los seres queridos.

arbolesviejos.jpg
El legado ecológico

El legado ecológico sería un concreción de un legado solidario pero orientado a la conservación de la naturaleza si se dispone de fincas con bosques y hábitats naturales de libre disposición. Para incluir a una ONG en el testamento basta con una identificación completa de la entidad (datos legales que acrediten su existencia), junto a la cantidad o bienes que se quiere donar. Es recomendable informar a la ONG de que la hemos incluido en el testamento con un legado solidario.

Actualmente, algunas ONGs ofrecen incluso formularios para facilitar la donación del legado solidario pero sobretodo es fundamental asesorarse que el interesado en donar se asesore con un notario o un profesional del derecho hereditario.

Compartir :