Resultados encontrados: 25. Mostrando 1 de 25
Biología de la muerte

Los hongos y la muerte van asociados. Por un lado algunas especies tóxicos son mortales, pero luego existen otras que contienen principios psicoactivos que pueden usarse en los procesos del morir y, especialmente, en cuidados paliativos... Una nueva visión sobre las setas y su utilidad.

Los hongos, la muerte y el final de vida
Biología de la muerte

La sangre es tan vital como terrorífica. De la misma forma que una transfusión de sangre puede salvar a una persona, esta nos puede horrorizar cuando se derrama a raudales. Nuestra relación con la sangre, tanto viva como muerta, debería cambiar.

La sangre no mata
Biología de la muerte

Las evidencias científicas sobre el poder de la conciencia en la materia o las aportaciones de la mecánica cuántica, nos acercan a la existencia del alma o conciencia como realidad simbióntica de la biología.

El alma en la perspectiva cuántica
Biología de la muerte

No es lo mismo estar muerto que ser ya un cadáver. El diagnóstico de muerte no es fácil y hay errores. El muerto puede resucitar, el cadáver no. Algunos forenses advierten del vacío legal en la determinación de la muerte.

Procesos cadavéricos
Biología de la muerte

La carga tóxica en los difuntos muestra la preocupante realidad de la contaminación de los tejidos humanos por tóxicos químicos que persisten en el cadáver. Algunos productos fúnebres podrían ayudar a la biorremediación en el tratamiento post mortem.

Carga tóxica en la sangre
Biología de la muerte

El tejo es el árbol de la Vida y la Muerte, es una de les especies más longevas en Europa. Es un árbol siempre verde de porte y altura discreta, un árbol venerado por los druidas íberos y también los celtas.

El tejo, árbol de la vida y la muerte
Biología de la muerte

En la prensa se pudo leer el titular del descubrimiento que la vida pasa ante nuestros ojos antes de morir. Sin embargo, los titulares periodísticos no siempre reflejan la realidad de lo sucedido. En este artículo ahondamos en el tema y destacamos las aportaciones de expertos en experiencias cercanas a la muerte.

Lo que pasa por tu cabeza antes de morir
Biología de la muerte

Síntesis de los principales grupos animales carroñeros que con su alimentación necrófoga contribuyen a la reintegración en la naturaleza de los cuerpos muertos ya sea en tierra firme o en el mar.

Bichos que comen cadáveres
Biología de la muerte

Los humanos y las carroñeras llevamos milenios interactuando de diferentes maneras. En esta ocasión, más allá del interés etnológico por los funerales con buitres, creemos importante dar a conocer el estado de conservación de estas “aves funerarias” que nos ofrece la naturaleza.

Los buitres y su función en los entierros en el cielo
Biología de la muerte

Toda Vida, por corta que sea, la humana incluida, siempre responde a un propósito, aunque no siempre sepamos interpretarlo: volver a la Unidad de la qual salimos.

via lactea frente a un humano
Biología de la muerte

Estamos empezando a comprender la relación entre la luz y nuestra biología, y es que los seres humanos somos seres de luz como lo demuestra la emisión de biofotones por parte de nuestras células, luz coherente como la de un láser.

El brillo de la muerte
Biología de la muerte

Respirar el ambiente contaminado del aire de muchas de las ciudades europeas (españolas incluidas) es la responsable del incremento de la morbilidad y también de la mortalidad prematura en la ciudadanía.

La muerte prematura y la contaminación urbana
Biología de la muerte

El compostaje es un proceso microbiológico acelerado que se usa para estabilizar cualquier residuo o despojo orgánico de cadáveres de granja ya que el proceso higieniza los restos cadavéricos.

Pila de compost para ganado muerto
Biología de la muerte

El misterio de la muerte no es lo que le ocurre al cuerpo físico, el gran misterio sigue siendo el destino de nuestra conciencia. La ciencia sigue aportando datos sobre el fenómeno de la “luz al final del túnel". Curiosamente, ciencia y filosofía acercan posiciones sobre el proceso de morir.

La consciencia no muere sólo se transforma
Biología de la muerte

Según la teoría de los científicos Roger Penrose y Stuart Hameroff existe una interacción cuántica que podríamos asimilar a lo que llamamos alma y por tanto, tras la muerte del cuerpo físico, ésta no moriría o se desvanecería como la materíi, sino que regresaría al universo cuántico con el que comparte el universo material.

Muerte y conciencia cuántica
Biología de la muerte

En las profundidades marinas la vida, este ecosistema que parece estéril, florece gracias a la descomposición del cadáver de las ballenas que llegan a estos fondos abisales. El estudio de este tanatobioma submarino es un logro científico que aporta sorprendentes observaciones.

Vida en el cadaver de una ballena en las profundidades marinas
Biología de la muerte

Definir la muerte es complejo ya sea desde el punto de vista de la biología o medicina como también desde la perspectiva espiritual. El proceso de morir requiere que al final de este no haya dudas de que ha finalizado definitivamente.

la dificultad de definir la muerte
Biología de la muerte

El estudio de la sucesión de las poblaciones de insectos que tras la muerte aparecen en un cuerpo que se descompone, va también acompañado de cambios físicos, biológicos y químicos. La ciencia que estudia los insectos de la muerte es la entomología forense.

larva escarabajo necrófoga
Biología de la muerte

El olor de la muerte, la del cuerpo humano en descomposición, se describe  como rancio y picante mezclado de aromas de dulzura repugnante. La química forense estudía los olores emitidos durante el proceso de descomposición ya que pueden ser increíblemente útiles.

1brazomuerto2.jpg
Biología de la muerte

Los aromas del cadáver son más de 450 sustancias que se desprenden durante la descomposición de un cuerpo humano. Las más conocidas, la cadaverina y la putrescina, y todas ellas cumplen con funciones ecológicas y modifican nuestro comportamiento. Identificar estas sustancias contribuye a mejorar el conocimiento forense.

putrescina
Biología de la muerte

Un equipo de neurocientíficos ha observado la muerte como nunca antes se había visto basada en la existencia de ondas de despolarización celular. Sintetizamos este fenónemo a la vista de los últimos estudios científicos.

pajaro muerto funeral natural
Biología de la muerte

La muerte de una célula es un proceso sorprendentemente y espectacular a juzgar por las imágenes cuando se produce la apoptosis. Las señales que desencadenan la apoptosis se producen en cascada a través de la célula en una onda que se desplaza a una velocidad de 30 μm/min o 2 mm por hora.

muerte celular
Biología de la muerte

La tafonomía forense estudía los procesos post mortem que afectan a la preservación, observación y recuperación de los organismos muertos, adentrándose en la reconstrucción de su biología o ecología, o de las circunstancias de la muerte. La muerte entonces nos habla desde el futuro para explicarnos el pasado.

Corzo esquelitizado
Biología de la muerte

El estudio de los cadáveres es una practica de la ciencia forense, gracias a los campos de descomposición, la antropología forense ha avanzado en determinar el proceso natural de la muerte,

granjacad.jpg
Biología de la muerte

Detalle paso a paso la sucesión biológica de lo que sucede tras la muerte clínica de una persona y se profundiza en el estudio de la tanatomicrobiota. El proceso que se aprecia a las pocas horas con el llamado rigor mortis forma parte de un proceso biológico imparable.

descomposicion.jpg

Compartir :