El editor de la web

Funeral Natural: a sustainable death es un espacio web editada por el biólogo Jordi Miralles, quién asume la dirección y la mayor parte de los contenidos en una visión personal sobre el proceso de morir. Una web sin ánimo de lucro, sin publicidad alguna e independiente del oligopolio funerario español e internacional.

Una aportación personal
jordi miralles, editor de funeral natural
Jordi Miralles, editor de funeral natural. Ilustración de eugeniacarrasco.com

Cada persona tiene marcas propias en su historia. La mía, Jordi Miralles Ferrer, biólogo de profesión, ha estado marcada por el compromiso con la conservación de la naturaleza y la ecología práctica. Lo he hecho como profesional y como voluntario trabajando en asociaciones ecologistas desde 1976.

En 1994, mi vida dio un vuelco cuando participé en la creación de la Fundación Tierra, una entidad de tinte ambientalista cuyo objetivo era el de aportar visiones innovadoras a favor de la ecología práctica. Desde aquella fecha hasta principios de 2018, durante casi 25 años, serví al frente de la misma como presidente de la mencionada entidad. En enero de 2018, doctores en ecología y biología tomaron el relevo de la dirección de la entidad para darle un nuevo y renovado rumbo según sus convicciones.

Para situar mi interés por la ecología funeraria debo remontarme a 2005 cuando participé en la redacción de la monografía "Ecofunerales" que fue el primer análisis del sector funerario publicado en España desde la perspectiva ambiental.

Tras lustros de reflexión sobre como ambientalizar el morir, tengo la convicción que el país debería renovar su legislación funeraria, actualmente obsoleta (basada en una ley vigente dictada en 1974), y que hay que promover rituales de despedida vivenciales, socialmente responsables y ecológicamente comprometidos.

A lo largo de mi periplo personal y profesional, uno de los ámbitos en los que he profundizado ha sido precisamente el de la comunicación ambiental. He colaborado con periódicos y revistas, siempre sobre temas medioambientales, tanto como articulista como columnista.

Así que, aunque modestamente, esta experiencia acumulada de más de cuarenta años dedicado a difundir la ecología práctica, es la que subyace en este granito de arena expresado en este espacio web.

Recursos para reflexionar sobre la muerte y los funerales protegiendo nuestro entorno

Todas las personas nos enfrentamos en algún momento a la muerte, sin embargo, pocos son los sitios web que aborden o difundan que los servicios fúnebres deben ser más ecológicos, vivenciales y más personalizados, no un simple protocolo o trámite legal.

A día de hoy, el ritual fúnebre gestionado por las empresas del sector no es más que otro protocolo estandarizado. De ahí mi interés por ofrecer una plataforma que contribuya a la sensibilización sobre cómo organizar funerales ecológicos y vivenciales. Este es el objetivo de impulsar esta web destinada a promover la personalización y la sostenibilidad en las ceremonias fúnebres.

Esta web titulada "Funeral Natural: a sustainable death", nacida el 7 de abril 2019, la crea, coordina y edita Jordi Miralles, además titular del dominio. Cuenta con un pequeño grupo de apoyo de personas entusiastas por promover la ecología en el sector funerario.

Funeral Natural: a sustainable death es una web cuyos contenidos se centran en ámbitos como la biología de la muerte, la celebración de la muerte, los productos funerarios ecológicos, los procesos post mortem, la integración de los cementerios en la naturaleza, etc. Todos los artículos publicados (con licencia Creative Commons) aportan una visión innovadora y orientados en promover ceremonias de despedida acordes con el respeto por lo ambiental. A su vez recopila reseñas de películas y libros relacionadas con el duelo y el proceso de morir.

Funeral Natural: a sustainable death no es una web de noticias, ni de anuncios, y por tanto su estilo podría asimilarse al de una revista digital. Sus contenidos en forma de artículos de fondo sobre la temática se complementa con reseñas de materiales audiovisuales e impresos que pueden ser útiles para meditar sobre la muerte o para ayudar a planificar el propio funeral de la forma más natural posible. En definitiva, contribuir a implantar ceremonias funerarias con un estilo más ecológico y vivencial.

Compartir :