Visiones

Artículos encontrados: 195. Mostrando 1 de 10
Final de la vida y duelo

Es necesario impulsar una nuevo paradigma filosófico en el que la muerte y el morir forme parte de nuestra existencia; muere el cuerpo pero no la conciencia del Ser que somos. Nos adentramos en el mapa universal de lo que es el arte de morir.

Deceso de Valentine Godé-Darel pintada por Ferdinand Hodler
Biología de la muerte

El tejo es el árbol de la Vida y la Muerte, es una de les especies más longevas en Europa. Es un árbol siempre verde de porte y altura discreta, un árbol venerado por los druidas íberos y también los celtas.

El tejo, árbol de la vida y la muerte
Final de la vida y duelo

Cuando hablamos de duelo ecológico, estamos hablando de una ruptura total de esta conexión con la Tierra, y las implicaciones a largo plazo de eso son similares al duelo. Y uno de sus efectos para la psique humana es precisamente la angustia ambiental.

Duelo ecológico, luto por las pérdidas de la Madre Tierra
Tratamientos post mortem

Los hornos crematorios funerarios son instalaciones que emiten gases tóxicos a la atmósfera. Para que la cremación sea una opción de mínimo impacto sobre el medio ambiente hay que introducir nuevas regulaciones y protocolos de gestión.

Cremación de bajo impacto
Ataúdes, urnas y recuerdos

Una empresa funeraria de París pone en marcha un servicio de cortejo fúnebre con un vehículo a pedales con asistencia eléctrica. Denominada en francés corbicyclette, esta iniciativa se suma a otras parecidas para transportar al difunto a pedales de forma ecológica.

Una cargobike fúnebre en París
Organizar el funeral

El compromiso de Celia es la historia de una mujer que opta por ser inhumada en un ataúd de cartón como acto de rebeldía contra las funerarias establecidas. Un acto de coherencia para quién cuando muriese, la funeraria que tantas molestias le había acarreado, no tomaría su cuerpo en ningún momento.

Un funeral sin funeraria, asequible y digno
Celebración de la muerte

Una educación para la muerte de las niñas y los niños es imprescindible. Si en la escuela se explican las ciencias de la vida, con información sobre como se nace, se alimenta o se reproduce un ser vivo, también hay que incluir cómo es el proceso del final de la vida.

La educación de la muerte para los niños
Final de la vida y duelo
Otro morir es posible

Las doulas y matronas del final de la vida o de la muerte (Death Doulas y Death Midwives en inglés) tienen como cometido acompañar y escuchar, estar al servicio del moribundo desde el compromiso, para ayudarle en el tránsito y a aceptar la muerte inminente.

La doula del final de vida, otra muerte es posible
Organizar el funeral

Nuestro estilo de vida, nuestras convicciones deberían impregnarse de cada uno de los detalles que queramos para la despedida de la Tierra; el funeral ecológico es un acto póstumo de amor a la Madre Tierra que le legamos amorosamente a la vida al morir.

Cómo celebrar un funeral ecológico
Celebración de la muerte

El Día de los Muertos en la región lacustre de Pátzcuaro en México, los cementerios o panteones de sus poblaciones con población indígena P'urhépecha se llenan de velas y luz. Una noche mágica, espiritual, singular, ancestral y mística.

Cementerio Tzintzuntzan, dia de los muertos

Compartir :