La palabra maldita

Cartel  La palabra maldita

La palabra maldita

País
España
Fecha de edición
2022 (Septiembre)
Duración
60 min
Género
Documental
Dirección
Javier Álvarez Solís
Reparto

Javier Álvarez Solis, Alba Ruipérez Piera, Carmen Bonet Camañes, Icaro Villanueve, Laura Valdivieso Adán, Clara Serrano Sánchez, Javier Jiménez Pietropaolo, Tamara Berbel Buitrago, Begoña Frades. José López Cocera Gabriel González Ortíz. Virginia Pérez Alonso, Carlos Quílez, Carmen Montón Giménez, Dolors López Alarcón, Celso Arango López, Ana González-Pinto, Nel González Zapico, Santiago Abad Viciano, Ángel

Fotografia
Javier Álvarez Solís
Música
Daniel Abad, Germán García Arias. Tema: "Hasta que pasa" compuesto y conducido por Alba Ruipérez y Adriano del Barrio
Montaje
Javier Álvarez Solís
Producción
Troppemedia SLU
Estreno en España
2022 (Septiembre)
Temática
Público
Sinopsis

La palabra maldita (The buried word) es un documental sobre el suicido, abordado desde la sinceridad de quiénes han pasado por el suicidio, de quiénes trabajan para prevenirlo, de quiénes advierten sobre un problema social del que no se puede esconder la cabeza.

Este documental coloca sobre la mesa esta compleja realidad a base de entrevistas que intentarán analizar el problema. Un problema que desde 2008 es la primera causa de muerte no natural, el doble que en accidentes de tránsito. Por eso existe el 024, una línea telefónica de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida.

El documental arranca con mensaje, cuando Javier, el director se entera de la muerte de su amigo Toni por suicidio y se adentra en esta realidad. Frente a cámara aparecen autores de libros como Dolors López, política y escritora valenciana que perdió una hija por suicidio y escribió Te nombro.

De supervivientes como el exjugador de básquet Santi Abad o la joven Alba Ruipérez, la cuál tomará las riendas de su redención componiendo la canción "Hasta que pasa".

De expertos tanto del mundo sanitario como Nel González Presidente de la Confederación de Salud Mental de España o psiquiatras de la talla de Carlos Arango López o Ana González Pinto, pasando por investigadores del ámbito periodístico como Carlos Quílez, autor de numerosos libros o Gabriel González Ortiz, autor de Hablemos del suicidio.

Un documental rompedor

El documental se centra en la realidad del suicidio en España, e ilustra el enorme impacto social por las muertes que causa, así como la posibilidad de su prevención desde una nueva perspectiva.

Esta visión se orienta a la desmitificación y a la comunicación pública de esta realidad a lo que este documental contribuye. Un documental que como expresa una de las protagonistas contribuye a abrir el dique de algo que nos afecta a todas las personas ya que no es un problema ni familiar ni individual sino social.

La palabra maldita es un documental necesario, realizado de forma exquisita, poético incluso, que rompe el silencio sin estigmas ni tabúes.

Su logro es que en una hora nos lleva a cámara supervivientes, los falsos mitos, la importancia de la comunidad y el activismo, sin estigmas, mostrando la importancia de la solidaridad, el amor, la humanidad, la empatía, la educación emocional y sobretodo la necesidad de la prevención.

La palabra maldita es un documental honesto desde una propuesta cinematográfica rigurosa y a la vez sincera que nos lega una perla al final con la canción de la superviviente Alba y la esperanza de que esta realidad deje de ser impronunciable y atemorizante.

Compartir :