Litus

cartel pelicula litus

Litus

País
España
Fecha de edición
2019
Duración
90 min
Género
Comedia Dramática
Director
Dani de la Orden
Reparto

Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Álex García, Adrián Lastra, Marta Nieto y Miquel Fernández

Fotografia
José Luis Bernal Ibañez
Música
Iván Ferreiro, Dani Trujillo
Montaje
Alberto Gutiérrez basado en un guión de Marta Buchaca, autora de la obra teatral homónima
Producción
Litus Audiovisual / Neón Producciones / Producciones Álamo Films S.L / Álamo Producciones Audiovisuales
Distribución
A Contracorriente Films
Estreno en España
2019 (13 Septiembre)
Público
Sinopsis

Litus. Una nueva oportunidad para su amistad empieza cuando Toni, hermano de Litus reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse tras el suicidio de Litus. La reunión se perfila para disfrutar de un rato juntos. Los convovcados son Marcos  el gracioso y del grupo, pero que ahora está muy desanimado; Laia, la ex novia de Litus, Su, la ex novia de Marcos; Pablo, el mejor amigo de Litus, y Pepe, quien formaba un grupo musical con Litus.

Sin embargo, cuando todos están ya reunidos, Toni tiene una noticia inesperada: Litus le dejó unas cartas de despedida para cada uno de ellos. A partir de este momento es el sentido del suicidio de Litus que toma pues las riendas de la reunión con cada una de sus cartas de despedida.

La importancia de una buena despedida

El principal interés de la película, más allá de los enredos psicológicos que emergen de cada una de las reacciones de los amigos, es mostrarnos la importancia de una buena despedida tras la muerte y que en el caso del suicidio deja muchas lagunas inexplicables y necesarias para un buen duelo.

La trama pues nos adentra a observar cómo los protagonistas enfrentan el duelo tras el suicidio de su amigo. Cada cual lo vive a su manera y, los secretos más íntimos y los traumas del pasado sacuden sin piedad a sus protagonistas. 

Al escoger quitarse la vida, Litus hará zozobrar la visión de que la alegría o el coraje que expresaba en vida eran tan sólo una máscara emocional de una tristeza y frustración vital profunda

El duelo tras una muerte por suicidio implica con frecuencia una búsqueda prolongada de una explicación de la tragedia. En este caso, cada uno de los personajes representa una de estas formas de aceptación o negación de la realidad.

El film con diálogos inteligentes bucea en esta búsqueda de explicaciones donde aún siendo un grupo de amigos cada uno ha desarrollado su propia convicción para dar continuidad a la vida propia.

Esta disparidad emocional es el móvil de las tensiones que el guión, basado en una obra teatral que desarrolla de forma ajustada las tesis de las entidades que asisten a los familiares afectados por un suicidio.

Litus es una película que invita a la reflexión sobre el suicidio y sus efectos sobre los seres queridos. El trabajo de los actores y la dirección de la película convierte un espacio único escenográfico en una propuesta fílmica llena de expresividad y sinceridad.

Compartir :