Cartel Memento Mori

Memento Mori

País
España
Fecha de edición
2019
Duración
70 min
Género
Documental
Dirección
Richard Zubelzu
Reparto

Carlos Soto, Olga Ramos, Raquel Muñoz, Daniel Lundh, Asociación AIPIS - FAeDS,

Fotografia
Edgar Robles
Música
Kai Engel, Broke For Free, Parvus Decrre, kiDNN, Monplaisir, Revolution Void; sonido de Daniel Domínguez
Montaje
Richard Zubelzu con guion de Magda Calabrese
Producción
Magda Calabrese para Objetivo Family Producciones
Estreno en España
2019 (Septiembre)
Temática
Público
Sinopsis

Memento Mori es un documental que trata el suicidio desde el testimonio de familiares: los supervivientes. Padres, madres, hermanos de víctimas que relatan su experiencia como víctimas de una persona querida que se suicidió

Sus vivencias en cámara salen de lo más profundo del corazón y este compartir sus sentimientos sólo tiene un objetivo claro: prevenir, que todo lo que han sufrido no le ocurra a nadie más.

El documental en realidad parte de la experiencia de dos familias impulsoras de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y allegados en duelo por suicido  (RedAIPIS-FAeDS).

En cámara protagonizan sus vivencias las víctimas, Carlos y Olga, padres de Ariadna, Raquel y Antonio, padres de Antoñete y Daniel, familiar de víctima de enfermedad mental. Su experiencia es un viaje hacia el pasado que les rompió brutalmente su existencia.

El suicidio, desde el año 2018, es la causa de muerte no natural más frecuente en España, superando ala que era su antecesora: los accidentes de tráfico. El suicidio es una muerte silenciosa, una muerte olvidada pero que a diario suma 11 suicidios declarados sobre una estimación de una veintena de tentativas.

Crear esperanza

El suicidio tal como lo explica el documental es un problema de todos, más allá de los supervivientes hay muchas personas afectadas. Coinciden que el primer año fue devastador, y que el soporte de la asociación, o sea de personas igualmente afectadas, fue esencial.

Pero tras el suicidio supone para las víctimas empezar una vida nueva, manteniendo el pulso por no hundirse y que tal es el dolor que como afirman "tardas mucho en llorar". El que se suicida se lleva todas las respuestas posibles con él para no hacer daño.

También plantean el problema de los demás no saben como tratarte, no saben como actuar, como reaccionar y dado que uno tiene la impresión que incomoda permanece en casa.

Tras visionar este documental queda claro que el suicidio es un problema de todos, y que hay que acabar con el tópico que afecta a familias desestructuradas a adolescentes con problemas de drogas, a ancianos solitarios.

Hay que normalizar el suicidio como algo ligado a una enfermedad mental que puede afectar a cualquier persona.

Raquel y Olga coinciden que "la sociedad debe hablar del suicidio ya que hablarlo evita suicidios y permite atajar las causas y que se visualice la problemática de la depresión o la situación que está quitando las ganas de vivir".

También reconocen que "respecto a la problemática de la salud mental está todo por hacerlo. Lo que se esconde nunca puede solucionarse. Quién puede curar al alma, porqué es una enfermedad del alma".

El documental se estructura en capítulos separados por unas espectaculares secuencias de danza contemporánea: no tienes salida, día de Ira, Vacio, desesperación, el silencio de la muerte, no hemos podido evitarlo, medios de comunicación, no alimentar el morbo.

El duelo frente al suicidio es trágico y muy difícil de llevar, por eso insisten en que haya una Ley de prevención del suicidio que permita que cuando suceda, las víctimas puedan "caminar juntas por ese sendero a la luz de un nuevo día para poder alcanzar el eterno manantial que brota sin aflicción, la esperanza".

Ariadna dejó a sus padres una emotiva carta de despedida en la que unos versos del Premio Nobel de Literatura 1958, el ruso Boris Pasternak (1890-1987) expresan con sinceridad la pesadumbre del suicida:

"¿Fue todo realidad? ¿Es hora de paseos? / Es mejor dormir eternamente, dormir, dormir, / y no ver sueño alguno".

Un documental de exquisita sensibilidad

Este documental obra del director cántabro Richard Zubelzu, ha sido seleccionado como candidato a Mejor Película Española Independiente del año en la VII edición de los Premios de Cine y Series Blogos de Oro. Estos premios están organizados por los medios online relacionados con el cine y las series, para elegir lo mejor del año 2019.

También ha sido seleccionado en The BeBop Channel Content Festival que se celebrará en Nueva York en Junio 2020. También forma parte de la selección que el Ministerio de Cultura español ha llevado al prestigioso festival de Cannes 2019.

Los prestigiosos bailarines y coreógrafos,  Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón de Fm Art Collective con coreografías del espectáculo de María Salgado, 'Bashdoor, la victoria absurda' ponen su contrapunto de arte vital a las vivencias de las víctimas.

Sus coreografías marcan el inicio de de los ámbitos de cada idea del diálogo que propone este documental. Unas coreografías que impactan al espectador por su elevada sensibilidad y emociónalidad.

Compartir :