El atáud de cartón y los funerales ecológicos

El hecho que se puedan organizar funerales ecológicos depende de muchos factores. Pero, hay uno que es determinante: que se comercialicen los ataúdes de cartón.

Este reportaje pretende aportar la experiencia de Francia gracias a dos realidades: la primera legalizar los ataúdes de cartón, tanto para inhumación como para cremación, y la segunda: regular la formación fúnebre de manera reglada.

En Francia existen los funerales ecológicos porqué hay las bases para crearlos y por supuesto, una mayor sensibilidad ambiental en la población.

En España, el oligopolio funerario sigue presionando para impedir la comercialización de los ataúdes de cartón que la legislación actual no puede prohibir legalmente, pero si obstruir y retrasar.

Pompes Funebres Ecologiques Poitiers
La agencia funeraria de Poitiers (Francia), ACCME- Pompes Funèbres Écologiques.
Sorpresa en Poitiers
Pompes Funebres Ecologiques Poitiers

La experiencia de la comercialización de los ataúdes de cartón en Francia, demuestra que su existencia como producto fúnebre es clave para desarrollar los funerales ecológicos. Lo demostró hace lustros la cooperativa funeraria de Nantes.

A partir de los ataúdes de cartón se han diseñado cementerios naturales (1) (2) y sobretodo se han creado empresas de pompas fúnebres ecológicas especializadas en la organización de funerales con ataúdes de cartón y urnas biodegradables.

En otoño 2019, en una visita a París nos sorprendió la publicidad en el metro realizada por una empresa fúnebre ecológica, Advitam. Dimos noticia de ello por lo sorprendente en la calidad del mensaje publicitario, pero también por visualizarse en un espacio tan visible como es el metro.

El pasado diciembre 2020, en una ciudad francesa mediana como Poitiers, descubrimos a una empresa fúnebre ecológica que nos llamó la atención. Así que investigamos sobre el tema y la sorpresa fue mayúscula.

Se trata de una iniciativa promovida por Agnès Dione, una francesa de 60 años con cuatro hijos que en 2017, cuando tenía más de 55 años, estudió para consejera fúnebre. A partir de ello creó en Poitiers la mencionada agencia fúneraria ACCME Pompes funèbres écologiques.


Una amplia gama de ataúdes de cartón como alternativa

Agnès Dione, promotora de este agencia fúnebre ecológica de Poitiers, explica que es precisamente porqué existen los ataúdes de cartón, que puede diferenciarse de otras agencias convencionales que ofrecen féretros de madera.

Otro aspecto es el precio, y es que un ataúd de cartón crudo, sin ninguna imagen serigrafiada lo puede ofrecer por unos 700 euros (precios 2020) lo cual le permite competir en el precio final del servicio completo.

Gracias a disponer del ataúd ecológico este le sirve de incentivo para poder personalizar todo el ceremonial y adaptarlo a la sensibilidad ecológica del difunto o de la familia de este que desean una ceremonia de baja huella de carbono.

Luego entra el segundo aspecto que permite que en Francia empiecen a crearse agencias de pompas fúnebres ecológicas: la formación reglada en materia de Consejero Funerario.

El oficio de consultor funerario en Francia

La formación para aprender el oficio de consejero funerario permite una visión más objetiva del servicio que ofrecer, con independencia de las cultura empresarial o estilo de una determinada agencia funeraria.

En Francia se reconoce que los estudios de consejero funerario posibilitan:

✓ Aconsejar a las familias sobre las diferentes etapas del funeral respetando los deseos del fallecido.
✓ Organizar la ceremonia civil o religiosa y proponer un proceso fúnebre.
✓ Velar para que se respeten los plazos y organizar los movimientos del fallecido.
✓ Vender servicios, productos y servicios funerarios autorizados
✓ Ofrecer pólizas de decesos o prepagos funerarios a las personas que quieran organizarlos mientras están en vida.
✓ Redactar documentos administrativos relacionados con la defunción de una persona.

Este diploma también permite que la persona pueda posteriormente montarse su propia agencia funeraria. Estos estudios son los que han posibilitado la existencia de las pompas fúnebres ecológicas de la mencionada emprendedora de Poitiers. 

En España, la práctica de tipo monopolísta y de oligopolio del sector funerario no facilita que se implanten emprendedores en este sector.

La formación funeraria en Francia
Pompes Funebres Ecologiques Poitiers
Información sobre los servicios fúnebres ofrecidos por la agencia ecológica de Poitiers.

Una diferencia radical entre el sector funerario español y el francés, es que mientras la ley de sector funerario en España sigue anclada en el 1974 en Francia ha ido evolucionando con el tiempo.

Así por ejemplo, en el aspecto formativo en 1995 se reguló los tipos de estudios necesarios para ser portador, sepulturero o agente de acogida de las familias fue regulado por el Décret n° 95-653 du 9 mai 1995.

Y esta formación básica profesional se complementó con estudios de diplomatura reguladas por el Décret n°2012-608 du 30 avril 2012 relatif aux diplôme dans le secteur funéraire.

Debido a esta norma a partir del 1 de enero de 2013, toda persona que ejerciera la profesión de maestro de ceremonias, consejero funerario, funcionario o gerente de una empresa, agencia o asociación de directores de funerarias debía poseer un diploma específico.

En esta normativa, vigente en Francia, regula pues el oficio de maestro de ceremonias (curso de 70 horas y 140 horas de práctica) el de Consejero funerario (curso de 140 horas lectivas y 140 horas de prácticas) o gerente y director de Agencia Fúnebre con un diploma también que requiere de 140 horas formativas y 140 de prácticas.

En España existen algunos cursos también ofertados esencialmente por el propio sector, pero no reconocidos por ningún organismo oficial y sobretodo están centrados en la práctica de la tanatopraxia y tanatoestética.

Así mismo existe algún máster como el de agente funerario para adquirir los conocimientos necesarios en el sector fúnebre que incluye estudios de derecho funerario.

Todas estas formaciones ofertadas en España no son oficiales, aunque el sector funerario español las valora o reconoce en las solicitudes de trabajo.

 

Fotos: Funeral Natural realizadas en Poitiers (Francia) en Diciembre 2020.

Compartir :