Sobre la muerte y los moribundos

portada Sobre la muerte y los moribundos

Sobre la muerte y los moribundos

Título original: 
On Death & Dying (1969)
Autor: 
Elisabeth Kübler-Ross
Editorial: 
Debolsillo - Clave
Fecha de publicación: 
2017
Idioma: 
Castellano
Coordinación y corrección: 
Traducción de Neri Daurella de Nadal
Impresión: 
Formato 125 X 190 mm; 360 páginas
Público: 
Sinopsis: 

Esta obra marcó un antes y después en el cómo afrontar la muerte desde el punto de los profesionales médicos a la vez que tuvo un fuerte impacto en toda la sociedad Occidental. Sobre la muerte y los moribundos es uno de los libros más importantes que se han escrito sobre este tema y está considerado el «buque insignia» de la atención espiritual y humana a los pacientes terminales.

Convertido de inmediato en un bestseller, la revista Life lo definió como una «profunda lección para los vivos». La obra nos habla de cómo aceptar el final de la vida, el suicidio, la enfermedad terminal, la eutanasia, cómo anunciar a un paciente que está gravemente enfermo y cómo hacer frente a todas las dificultades que surgen en torno a la muerte.

Como ella misma reconoció en sus primeras páginas: "Llevo dos años y medio trabajando con pacientes moribundos, y este libro hablará del comienzo de ese experimento, que resultó ser una experiencia importante e instructiva para todos los participantes.

No pretende ser un manual de cómo tratar a los pacientes moribundos, ni un estudio de la psicología del moribundo. Es, simplemente, el resultado de una nueva e interesante oportunidad de reconsiderar al paciente como ser humano, hacerle participar en diálogos, y aprender de él lo bueno y lo malo".

Negar la muerte como hecho individual o social (con mecanismos del tipo «ya me preocuparé cuando sea necesario») tiene una importante consecuencia: la falta de preparación psicológica cuando se presenta el trance; especialmente en el paciente, pero también en los allegados o el equipo que lo atiende.

Sobre la muerte y los moribundos cubre esta carencia. A través de la identificación y comprensión de los sentimientos -ira, negación, aceptación...- de los moribundos, esta obra muestra cómo controlar dichas emociones y cómo transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico. Por ello, este libro es no solo indispensable para profesionales de la sanidad y psicólogos, sino también para todas las personas que deseen abordar su futuro con responsabilidad.

Posteriormente, en 1972 Kübler-Ross recopiló todas las preguntas que habia recibido en un manual práctico titulado  Preguntas y respuestas sobre la muerte y los moribundos (edición en castellano reeditada en 2016 por Ediciones Obelisco) el cual constituye un recurso eminentemente práctico, imprescindible para médicos, personal sanitario, psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos que se ocupan de la muerte y del bien morir.

La obra nos habla de cómo aceptar el final de la vida, el suicidio, la enfermedad terminal, la eutanasia, cómo anunciar a un paciente que está gravemente enfermo y cómo hacer frente a todas las dificultades que surgen en torno a la muerte.

Índice

    Agradecimiento
    Prefacio
    Sobre el miedo a la muerte
    Actitudes respecto a la muerte y al moribundo
    Primera fase: negación y aislamiento
    Segunda fase: ira
    Tercera fase: pacto
    Cuarta fase: depresión
    Quinta fase: aceptación
    Esperanza
    La familia y el paciente
    Algunas entrevistas con pacientes moribundos
    Reacciones ante el seminario sobre la muerte y los moribundos
    Terapia del enfermo de muerte
    Bibliografía

 

Compartir :