Lecciones de vida

portada Lecciones de vida

Lecciones de vida

Autoría
David Kessler, Elisabeth Kübler-Ross
Editorial
Editorial Luciérnaga
Fecha de publicación
2001 (8ª edición)
Idioma
Castellano
Diseño
Rústica con solapas
Impresión
Formato: 14 x 21,5 cm con 336 páginas
Público
Sinopsis

¿Realmente es así como quiero vivir mi vida? Todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento. La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo solo tenemos una tardía percepción de lo que realmente importa.

Los autores de Lecciones de vida, son dos expertos sobre la muerte y el morir y nos enseñan acerca de los misterios de la vida y del vivir guiándonos a través de las lecciones que necesitamos aprender para, en cada momento, poder vivir la vida en su máxima plenitud. Ellos han constatado que al final, cuando debemos enfrentarnos a una pérdida, el AMOR es el sentimiento que prevalece por encima de todo.

En compañía de David Kessler -Director y gran experto en Cuidados Paliativos-, la autora comenta las principales tareas u oportunidades que la vida nos propone. Las lecciones que debemos aprender para vivir plenamente esta vida.

Elisabeth Kübler-Ross es una autora necesaria, profunda, estimulante. La lectura de este libro aporta consuelo en procesos de duelo o la hora de encarar la muerte propia o la de un ser amado. Más allá de ello, sus escritos, al girar en torno a la cuestión de la muerte, la pérdida o el duelo propician reflexiones sobre la vida, la consciencia, el ahora, los valores que nos unen.

La estructura del libro nos expone pensamientos desde el final de la vida: ¿Qué es lo que hice bien? ¿En qué no me esforcé lo suficiente? ¿Qué aprendí? ¿Qué me olvidé de hacer? ¿Que hay de 'auténtico' en mi pero que no me atreví a desarrollar? En cada capítulo se entrelazan los pensamientos y perspectivas de los autores, a los que se van intercalando 'ejemplos' y casos de lo vivido por ambos a lo largo de sus carreras en el campo de la tanatología.

Algunas lecciones que nos ofrece

1. Durante toda la vida se nos ofrecen pistas que nos recuerdan la dirección que debemos seguir. Cuando prestamos atención sólo entonces tomamos las buenas decisiones. Si ponemos atención aprendemos las lecciones y llevamos una vida plena y feliz, que incluye una buena muerte.
2. Os daréis cuenta de que erais vosotros mismos vuestros peores enemigos, puesto que en el túnel debéis reprocharos el haber dejado pasar tantas oportunidades para crecer.
3. Cada uno de nosotros puede convertirse en un monstruo nazi, pero de igual manera cada uno tiene la oportunidad de llegar a ser la Madre Teresa de Calcuta.
4. El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera crecimiento. Nada de lo que nos ocurre es negativo, absolutamente nada. Todos los sufrimientos y pruebas, incluso las pérdidas más importantes, son siempre regalos.
5. No se puede sanar al mundo sin sanarse primero a sí mismo. Estamos aquí para sanarnos unos a otros y a nosotros mismos.
6. Los moribundos siempre han sido maestros de grandes lecciones, porque cuando nos vemos empujados hacia el final de la vida es cuando la vemos con mayor claridad.
7. En tiempos antiguos, la comunidad solía tener lugares para reunirse donde los niños y los adultos escuchaban, mientras los ancianos y ancianas contaban historias de la vida, de los desafíos de la vida, y las lecciones que pueden extraerse de los últimos momentos de una vida. La gente sabía que a veces nuestras lecciones más importantes se hallan en los momentos de mayor sufrimiento.
8. Es muy importante que hagamos en cada momento lo que nos importa… sólo así se puede bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.
9. Cuando hemos realizado la tarea que hemos venido a hacer en la Tierra, se nos permite abandonar nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma a modo de crisálida.

El libro nos muestra algunas ideas innvoadoras "Estamos aquí para sanarnos unos a otros y a nosotros mismos. No una sanación como en la recuperación física, sino una sanación mucho más profunda. La sanación de nuestros espíritus, de nuestras almas".

No tendremos otra vida como ésta. Nunca experimentaremos de nuevo la tierra en este tiempo con todas sus maravillas. No debemos esperar para echar una última mirada al océano, al cielo, las estrellas o a un ser querido. Ve a verlo ahora".

Índice del libro

Nota para el lector
    Agradecimientos
    Mensaje de Elisabeth
    Mensaje de David
    La lección de la autenticidad
    La lección del amor
    La lección de las relaciones
    La lección de la pérdida
    La lección del poder
    La lección de la culpa
    La lección del tiempo
    La lección del temor
    La lección de la ira
    La lección del juego
    La lección de la paciencia
    La lección de la entrega
    La lección del perdón
    La lección de la felicidad
    Lección final

Compartir :