Consciencia más allá de la vida

portada Consciencia más allá de la vida

Consciencia más allá de la vida

Título original
Consciousness Beyond Life (2010)
Autor
Pim van Lommel
Editorial
Editorial ATALANTA
Fecha de publicación
2020 (6a edición)
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús
Diseño
Colección Imaginatio Vera, 64
Impresión
496 páginas
Público
Sinopsis

Con su tesis de que la conciencia es ilocalizable, existe sin lugar y espacio concretos, en Consciencia más allá de la vida, el cardiólogo holandés Pim van Lommel (1943) pone en cuestión, además, los fundamentos del paradigma o axioma científico materialista occidental.

Con su lenguaje serenamente objetivo, sus investigaciones nos ponen sobre cuestiones básicas como: ¿Existe la conciencia más allá de la muerte? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la vida? ¿Por qué el temor a la muerte y su destierro de nuestra sociedad? ¿Qué ocurre cuándo estoy muerto?

Al hablar con cientos de sus pacientes que habían sufrido un paro cardíaco, quedó atónito al descubrir que, lejos de haber perdido la conciencia durante el período en que habían estado clínicamente muertos, sus pacientes recordaban haber vivido una experiencia extraordinaria, algo que a Van Lommel, como científico, le era difícil de aceptar.

Este libro ofrece abundantes pruebas científicas de que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son un fenómeno que no puede atribuirse a la imaginación de quiénes la han vivido ni tampoco a brotes psicóticos o la anoxia cerebral. Los hechos evidencian que la consciencia es algo mucho más vasto y complejo que el cerebro y que sigue existiendo pese a la ausencia aparente de función neuronal.

Pim van Lommel introduce estas experiencias en un amplio contexto cultural que va desde las diferentes visiones religiosas del pasado hasta los nuevos presupuestos de la física cuántica, en donde estos fenómenos tienen un lugar coherente dentro de sus modelos teóricos.

La muerte sería algo así como un cambio de estado de conciencia, ya que pasaría a formar parte de una consciencia no local, donde el espacio-tiempo no existiría.

Afirma que el cordón umbilical que nos une con esa conciencia no local es el ADN celular que permite explicar la continuidad de nuestro cuerpo siempre cambiante. Sus investigaciones se alinean con la visión de la física cuántica formulada por Stuart Hamerof y Roger Penrose en 2013 y 2014.

La clase médica oficial sigue dudando de los relatos de las ECM que califica de meras alucinaciones provocadas por por la ausencia de oxígeno en el cerebro (anoxia) y la liberación de las endorfinas tratando de contrarrestar situaciones de estrés fisiológico.

Sin embargo, los datos sobre su veracidad se acumulan. El primer dato incontrovertible es que sólo un 18% de los pacientes con encefalograma plano sufren una ECM. Durante esta experiencia el individuo no pierde la identidad propia y escuchan todo lo que ocurre a su alrededor, pese estar en un estado sin tiempo ni espacio.

La frontera entre la vida y la muerte

La cuestión de fondo es ¿Dónde está esa frontera entre la vida y la muerte?,  por eso Van Lommel pide revisar los conceptos admitidos por la medicina oficial de muerte clínica y muerte biológica.

Las personas que han experimentado una ECM incorporan cambios importantes en su forma de abordar la vida; pierden el miedo a la muerte, son más altruistas y, sobre todo, más espirituales.

Una de las observaciones del autor es que los "regresados" tienen que aprender también a controlar nuevas sensaciones como una aguda intuición, clarividencia, o captar los sentimientos de los demás.

Pim Van Lommel dio a conocer su particular visión sobre la muerte en 2001 al publicar una síntesis de su investigación en la prestigiosa revista médica The Lancet, con el que causó un revuelo internacional.

En 2007 escribió el bestseller en holandés, Endless Consciousness del que vendió cien mil copias en un sólo año. Luego en 2010 publica Consciousness Beyond Life que ganó Network Book Prize Award of the Medical and Scientific Network.

Su libro sigue reeditándose periódicamente y es un clásico de la temática de las experiencias cercanas a la muerte junto al de Raymond A. Moody.

Compartir :