ECM: Experiencias Cercanas a la Muerte

portada ECM: Experiencias Cercanas a la Muerte

ECM: Experiencias Cercanas a la Muerte

Título original: 
The Wisdom Of Near-Death Experiences
Autor: 
Penny Sartori
Editorial: 
Editorial Kairós
Fecha de publicación: 
2015
Idioma: 
Castellano
Diseño: 
Colección Sabiduría Perenne
Impresión: 
336 páginas
Público: 
Sinopsis: 

ECM. La sabiduría sobre experiencias cercanas a la nuerte recoge las conclusiones a cerca de experiencias cercanas a la muerte (ECM) que conforman la experiencia de su autora que se inició en 1971 cuando uno de sus pacientes de cuidados intensivos, le rogó que lo dejara morir en paz.

Este hecho la conmovió profundamente y la llevó a inscribirse en un programa de doctorado para investigar las (ECM) e iniciar el estudio tres grupos de pacientes de la UCI durante un período de cinco años.

Su libro es pues una exhaustiva investigación doctoral de sus años de experiencia como enfermera de cuidados intensivos. Su objetivo es abrirnos los ojos a las lecciones que podemos aprender de las experiencias cercanas a la muerte (ECM).

La doctora Sartori nos muestra, a través del estudio de evidencias observadas e investigación documental, que quienes han experimentado una experiencia cercana a la muerte (ECM) pueden contribuir a que vivamos unas vidas plenas y significativas.

Su estudio consistió en la recogida de datos de un primer grupo de 243 pacientes, que durante un año, pasaron y sobrevivieron por la UCI. De ellos, dos experimentaron una ECM, y dos una experiencia “fuera del cuerpo” (out-of-body experience OBE). Luego estudió un segundo grupo formado quienes en un periodo de cinco años, sobrevivieron a un paro cardíaco. De ellos, 39 pacientes ( un 18% de ellos) experimentaron una ECM. El tercer grupo lo formaban todos los pacientes que durante un periodo de cinco años experimentaron una ECM.

La Dra. Sartori sostiene que en la ciencia médica se cree que el cerebro es el generador de la conciencia pero sus testimonios atestiguan lo contrario. Su tesis se centra, como el propio Pim Van Lommel, que “nuestro cerebro es independiente de la conciencia. Es el medio para canalizarla, por que en realidad la conciencia es físicamente ajena al cuerpo”. Una idea que explicaría, por qué “el alma y la conciencia pueden experimentarse al margen del cuerpo”, como en las ECM o en la meditación budista.

Su libro aporta una mayor comprensión del proceso de la muerte y está convencida que el estudio puede permitir mejorar la atención a los pacientes moribundos. Como señala la autora, “admitir la existencia de la comunicación después de la muerte también puede acelerar el proceso de duelo.

Las personas que informan de estos fenómenos están convencidas de que se trata de una verdadera comunicación y en consecuencia cambian radicalmente su punto de vista vital y descubren un nuevo sentido de la vida y de la muerte. "Después de una ECM, la vida de la persona en su conjunto es sometida a una revaluación, y donde antes el dinero, el estatus y la riqueza eran el objetivo, después de esta experiencia las cosas simples de la vida, como pasar más tiempo con los seres queridos, se convierten en la prioridad".

Este es también el caso del divulgador de la agricultura ecológica Mariano Bueno, autor de la obra. La muerte: Nacimiento a una nueva vida, (Edaf, 2002) en la que relata su propia experiencia ECM y las investigaciones en el tema.

El libro de la Dra. Sartori es asequible y ameno a la vez que serio y riguroso, rompe concepciones obsoletas sobre la muerte.

Compartir :