Recuerdos de la muerte

portada Recuerdos de la muerte. Investigaciones médicas

Recuerdos de la muerte

Título original: 
Recollections of Death: A Medical Investigation (1982) - Recuerdos de la muerte. Investigaciones médicas
Autor: 
Michael B. Sabom
Editorial: 
Editorial Milenio
Fecha de publicación: 
2017 (Octubre)
Idioma: 
Castellano
Coordinación y corrección: 
Traducción de Jordi Vidal Tubau,
Diseño: 
Colección: Holística Nº 02; tamaño: 17 x 24 cm
Impresión: 
Tapa rústica con solapas; 252 páginas
Público: 
Sinopsis: 

Recuerdos de la muerte. Investigaciones médicas es un libro basado en un texto de 1982 revisado por el propio autor en 2016 que explora la naturaleza y el significado de las experiencias cercanas a la muerte.

Michel B. Sabom aporta datos científicos sobre el contenido de estas situaciones, las personas que las viven y el contexto clínico en el que suceden. A partir de ahí, los recuerdos del acto de morir pueden adquirir un nuevo significado.

Este libro explora la naturaleza y el significado de las experiencias cercanas a la muerte para aportar nuevos datos sobre el contenido de dichas experiencias, las personas que las tienen y el contexto clínico en el que suceden.

El autor lo que he aprendido al lado de los pacientes y en los hospitales que le han aportado las experiencias que le llevaron a replantear algunas de sus propias creencias respecto a la naturaleza humana, el proceso de morir y la práctica de la medicina.

Sabom reconoce en la introducción que "Ahora más que nunca, muchas personas están regresando del umbral de la muerte. Gracias a los últimos adelantos en la tecnología médica, el corazón vuelve a funcionar, la respiración se restablece y la tensión arterial se estabiliza. Pacientes que en un pasado no muy lejano seguramente habrían muerto regresan ahora para continuar su existencia terrenal. Recuerdan cada vez más experiencias, y noso­tros las escuchamos. «Si se considera la muerte como un continuo o un proceso», señala el eminente cardiólogo George E. Burch, «los pacientes que han sido reanimados tras varios minutos de actividad cardíaca ausente sin duda han experimentado y obtenido tanta in­formación psíquica de las profundidades de ese continuo como ha sido posible [...]. La introducción de técnicas efectivas de reanimación cardíaca [...] ha situado a los médicos en la posición privilegiada de poder explorar las experiencias psíquicas relacionadas con el acto de morir y con la muerte».

Este libro explora la naturaleza y el significado de las experiencias cercanas a la muerte. El objetivo del libro no consiste en repetir lo que ya se ha dicho acerca del tema ni ofrecer anécdotas nuevas sin más, sino aportar nuevos datos sobre el contenido de las experiencias, las personas que las tienen y el contexto clínico en el que suceden.

A la luz de tales observaciones, revisa las diversas explicaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte que han aparecido en revistas científicas y en la prensa general. A partir de ahí, los recuerdos del acto de morir que ocupan estas páginas adquieren un nuevo significado.

Como lo expresa en el aparatado de los agradecimientos el Dr. Lewis Thomas, presidente del Sloan-Kettering Cancer Institute New England Journal of Medicine: «Hay algunas cosas curiosas en la muerte de los seres humanos que no concuerdan con el concepto de agonía final. Las personas que han estado cerca de morir pero no lo han hecho, y se han recuperado para explicar su experiencia, jamás mencionan la angustia o el dolor, ni siquiera la desesperación. Por el contrario, recuerdan una extraña y desconocida sensación de paz y tranquilidad. El acto de morir parece estar asociado a algún otro suceso, tal vez farmacológico, que lo transforma en algo muy distinto a lo que la mayoría de nosotros estamos dispuestos a esperar. […] Seguramente ocurre algo que aún desconocemos.»

El autor, Michael B. Sabom, escritor estadounidense y profesor de cardiología en la Universidad de Emory y de psiquiatra en la VA Medical Center, de Atlanta. También es miembro de la Phi Beta Kappa y de la Asociación Americana del Corazón. Sabom ha investigado durante más de veinte años las experiencias cercanas a la muerte y es considerado una de las principales autoridades en este campo.

Índice

Agradecimientos
Prefacio
Comienzos
Características generales de las experiencias cercanas a la muerte
Las experiencias autoscópicas  cercanas  a  la  muerte
Las experiencias trascendentales cercanas a la muerte
Análisis de los datos
Experiencias quirúrgicas
Las experiencias autoscópicas  cercanas a la muerte: ¿realidad o fantasía?
«Postexperiencias»: encuentros autoscópicos recurrentes   
Implicaciones de las experiencias cercanas a la muerte
Explicaciones
Reflexiones sobre el significado de las experiencias cercanas a la muerte
Apéndice

Audiocomentario

Compartir :