Cementerios patrimoniales y turismo

Portada Cementerios patrimoniales y turismo

Cementerios patrimoniales y turismo

Autor
Manuel Ramírez-Sánchez y Francisco José Rodríguez-Marín (editores)
Editorial
Editorial Síntesis
Fecha de publicación
2020 (Junio)
Idioma
Castellano
Impresión
402 páginas
Temática
Público
Sinopsis

Los cementerios patrimoniales y turismo, es un libro que agrupa aportaciones de diferentes autores. El tema principal es ahondar en aspectos artísticos y culturales relacionados con los cementerios,  desde una perspectiva multidisciplinar, a partir del estudio pormenorizado desde diferentes campos (Historia, Arte, Geografía, Antropología, Sociología), pero sobre todo a través de los ejemplos de cementerios patrimoniales de España (especialmente de Málaga), Europa y América Latina.

A lo largo del texto estructurado en tres partes y formado por aportaciones expertas, encontramos desde historias de algunos de los cementerios patrimoniales.

Los cementerios patrimoniales o significativos como se llaman desde la Unión Europea, se han convertido en un recurso turístico. En la última parte del libro (Parte III: Cementerios y turismo) hay algunos apuntes sobre el tema.

No es un libro que sirva para inspirarse o documentarse sobre los valores de cementerios significativos o patrimoniales para luego visitarlos.

Las necrópolis o cementerios son lugares de rito, donde los vivos y los muertos encuentran su nexo de unión. También son espacios de memoria de las identidades individuales que configuran, a su vez, la identidad de una colectividad.

El libro es también testimonio sobre cómo los cementerios se han convertido en parte integral del turismo urbano, y cómo sirven a la posibilidad de una sólida experiencia cultural.

Destacamos algunos capítulos que hacen algunas aportaciones novedosas como:

-Leer entre líneas: pedagogía y simbología masónica en el arte funerario, de Antonio S. Almeida Aguiar y Margarita López Lozoya
- Paisaje y naturaleza en los cementerios canarios de Lidia Esther Romero Martín y María del Pino Rodríguez Socorro
- En torno a una antropología de la muerte: la fotografía post mortem y de difuntos de Virginia de la Cruz Lichetun

En definitiva, es más bien un libro para estudiosos del tema y las aportaciones que recoge son con textos de tipo académico.

A nuestro juicio, el libro debería haber abordado también la necesaria refundación de los cementerios o la función futura de las necrópolis.

>> Puedes descargarte el índice del libro aquí.

Sus editores:

Manuel Ramírez-Sánchez (ed.) es profesor titular del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Francisco José Rodríguez-Marín (ed.) es profesor titular del Departamento de Historia del Arte y de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Compartir :