La vuelta al mundo en 80 cementerios

portada La vuelta al mundo en 80 cementerios

La vuelta al mundo en 80 cementerios

Autor
Fernando Gómez Hernández
Editorial
Ediciones Luciérnaga- Grup Editorial 62
Fecha de publicación
2018 (Febrero)
Idioma
Castellano
Diseño
Rústica con solapas
Impresión
480 páginas ilustradas
Temática
Público
Sinopsis

La vuelta al mundo en 80 cementerios es un paseo por los más importantes cementerios del mundo. A través de sus páginas se recorren los cementerios más importantes del mundo contando las anécdotas e historias más curiosas que en ellos han ocurrido.

Relatado de manera amena, sencilla y ágil, en La vuelta al mundo en 80 cementerios recorreremos los cementerios de La Madeleine de Francia, de Hólavallagarður de Reykjavík, el Cementerio Judío de Praga o Las grutas del Vaticano entre otros.

El libro empieza así "Elegí comenzar la ruta de los ochenta cementerios en la ciudad de Amiens, en el noroeste de Francia. Se preguntará por qué opté por ese cementerio en particular y no por cualquier otro para emprender el excéntrico viaje que tenía proyectado. La respuesta es fácil: siempre he disfrutado con las novelas de Julio Verne. Jamás una de sus líneas me ha defraudado".

Este libro tampoco lo hace con una propuesta seleccionada sobre la historia y las anécdotas más curiosas que han tenido como escenario estos espacios, tanto para conocer la historia de los lugares cómo la de los personajes ilustres que a menudo albergan estos camposantos.

Es un paseo por lo que el autor considera los 80 cementerios más importantes del mundo que recorre lugares de descanso eterno de toda la geografía, como el de La Madeleine en Francia, el Hólavallagarður de Reykjavík, el Cementerio Judío de Praga, el Cementerio de Muñecas de México, el de La Almudena en Madrid o las grutas del Vaticano, entre otros. Desde los más clásicos y monumentales a los más pintorescos y misteriosos.

Sin duda es una obra original que propone una manera diferente de viajar y de conocer a personajes e historias relevantes de cada país. El libro combina descripciones de los distintos cementerios con historias de personas enterradas en ellos, personajes históricos, o tumbas que han dado lugar a mitos y leyendas.

Los cementerios son sin duda uno de los lugares que más atraen y atemorizan al ser humano. Desde hace unos años hay cada vez más aficionados al llamado “necroturismo”, o turismo de cementerios.

Se trata de una propuesta que considera estos lugares de descanso eterno como entornos de gran relevancia cultural y artística ligados a la historia de las ciudades y, por ende, de sus habitantes.

Cada vez más personas se animan a pasar unas horas de su viaje paseando tranquilamente entre tumbas, descubriendo la historia de personajes ilustres o locales allí enterrados, o maravillándose ante los diversos estilos arquitectónicos y artísticos que se pueden encontrar en estos recintos sagrados.

Quizás para una edición futura sería recomendable que incorpore la visita a algunos de los cementerios ecológicos o naturales, como (sin ánimo de ser exhaustivos) el Parc de Roques Blanques (Barcelona), el cementerio de Niort en Francia, el cementerio natural de Utrech en Holanda, o algunos de los más espectaculares de la red británica de cementerios verdes (green burials).

En cualquier caso, tras leer La vuelta al mundo en 80 cementerios el lector no podrá evitar incluir la visita a un camposanto en su próximo viaje. Una forma diferente de viajar y de conocer la cultura y la historia de nuestro destino. 

>>La editorial ofrece un interesante resumen a modo de dossier de prensa que permite degustar el libro y a partir de la cual se ha confeccionado esta reseña.

Compartir :