Cementerios naturales a debate en Holanda

La creación y gestión de los llamados cementerios en la naturaleza en Holanda ha permitido la creación de sitios de entierro respetuosos con la naturaleza.

Junto con el Reino Unido, Holanda es el único país europeo que ha facilitado el desarrollo del cementerio verde o natural bajo el concepto "natuurbegraafplaats" o cementerio en la naturaleza.

A diferencia del Reino Unido, en este país han surgido algunos equipamientos que, aunque se denominan cementerios en la naturaleza, incorporan una pátina de oportunismo y no son suficientemente respetuosos con el entorno natural.

En Holanda encontramos pues algunos cementerios que explotan el deseo de ser enterrado en un lugar natural, pero que amenazan la naturaleza que les rodea.

Ciertamente, son unos pocos, pero la legislación no ha ayudado a evitarlo. También es cierto que hay un buen número de ellos que cumplen escrupulosamente con el concepto original de "cementerio verde".

Así que la polémica está servida, pero como sucede a menudo, el grito por el NO, no está exento de un cierto partidismo.

En cualquier caso, en Holanda hay natuurbegraafplaats respetuosos con el entorno natural y son ejemplares.

Garantizar la conservación de la naturaleza

Natuurbegraafplaats de Witteveen, un cementerio llamado natural pero que claramente no cumple con los objetivos de estos.

En una sociedad concienciada sobre los temas ambientales como la holandesa, la especulación de los cementerios de la naturaleza ha sido contestada.

Este es el objetivo de la creación de la Stichting Natuurbegraafplaats Waaromniet, una fundación  privada de ciudadanos interesados ​​en evitar que se creen más cementerios en la naturaleza.

El objetivo de esta fundación es preservar y garantizar la conservación la naturaleza y el paisaje incluidos los valores histórico-culturales en los Países Bajos.

Por este motivo, la fundación tiene como objetivo asesorar y emprender acciones legales, proporcionar información a los ciudadanos, propietarios y administración para evitar el 'entierro en la naturaleza'.

Hay iniciativas de cementerios verdes que cumplen con los más estrictos criterios de preservación de la naturaleza.

A pesar de los beneficios que ofrecen los cementerios naturales muchos son los proyectos que los lugareños cercanos han bloqueado.

Un cementerio natural es un espacio natural con una función temporal para entierros. Se ubican en zonas de cultivo abandonado, pastizales o bosques productivos.

En todo proyecto de cementerio natural hay un plan de gestión para mejorar y fomentar la flora y fauna local.

En un país con poca naturaleza en su territorio (entre un 12 y 14 % de esta), los cementerios naturales bien diseñados y gestionados son una oportunidad para la conservación de la biodiversidad. Hay ya buenos ejemplos de ello.

A favor del entierro en la naturaleza respetuoso con la biodiversidad

El cementerio natural De Utrecht ha conseguido reconvertir un "desierto" ecológico en naturaleza vital con biotopos de elevado interés ecológico. Un hermoso lugar repleto de naturaleza.

En Holanda hay entidades comprometidas en garantizar que los cementerios naturales sean lugares de reposo que respeten la naturaleza. La Begraven IN DE natuuR, es una entidad que asesora a empresas y municipios promotoras de cementerios en la naturaleza..

En su sitio web Natuurbegraafplaatsen Waarom Wel  defiende que enterrar en la naturaleza es participar de la conservación de la naturaleza y que esta es una opción de servicio funerario que no daña al medio ambiente como lo hacen la cremación que altera la calidad del aire.

Una de las personas defensoras del entierro en la naturaleza, Oscar Binder reitera que basta pasearse por un cementerio natural con valor para darse cuenta lo importante que es la naturaleza en estos. Argumenta cada una de las opiniones sin fundamento que esgrimen los contrarios.

Una certeza indiscutible es que los cementerios en la naturaleza holandeses actuales acreditados por una entidad independiente, aseguran la conservación de la biodiversidad que albergan.

Un cementerio en la naturaleza no es sustitutivos de las áreas naturales. Los ingresos obtenidos por los derechos de entierro se emplean para proteger los hábitats silvestres.

Cementerios en la naturaleza modélicos

La vida florece en cada uno de los catorce cementerios de la naturaleza de la red Begraven INDE natuuR. Todos ellos disponen de programas para proteger especies silvestres en peligro.

Los cementerios naturales están abiertos a los visitantes. En ellos se pueden realizar funerales, y otras actividades. Algunos organizan reuniones conmemorativas, caminatas por la naturaleza. etc.

Los defensores del entierro natural critican que los grupos que atacan a los proyectos de nuevos cementerios naturales lo hacen con argumentos tendenciosos y para sembrar el pánico entre los lugareños.

Algunas de las ubicaciones propuestas en Holanda son adecuadas para crear un cementerio natural. Hay que valorar cada caso de forma objetiva.

Los contrarios a los cementerios en la naturaleza tienen negocios en el sector funerario.

En contra de los cementerios en la naturaleza...

Natuurbegraafplaats Den en Rust, un cementerio llamado natural pero que claramente no cumple con los objetivos de estos.

La oposición a los cementerios en la naturaleza la lidera la llamada fundación Stichting Natuurbegraafplaats Waaromniet. En su sitio web aporta argumentos sobre lo que consideran peligros para las personas y el entorno.

Su principal argumentación es la que se difunde a través de un manifiesto contra los cementerios en la naturaleza. En términos generales argumentan que:

  • Altera la biodiversidad, contamina el suelo y se apodera de las escasas áreas naturales del país.
  • Es un mercado que se ha creado deliberadamente y que involucra importantes intereses financieros.
  • No facilita el procesamiento del luto y además contribuye a la privatización de un bien común: el paisaje natural.
  • El entierro directo al suelo provoca que todos los medicamentos y tóxicos acumulados en el cuerpo humano por la alimentación o la contaminación se liberan al suelo, contaminándolo. El prestigioso científico Dr. Martin van den Berg, profesor de Toxicología en la Universidad de Utrecht contradice que los fármacos incorporados en el cuerpo humano sean un riesgo para la naturaleza.
  • El entierro en la naturaleza supone cavar fosas que afectan gravemente a las raíces de los árboles. Es cierto que en algunos proyectos estiman cavar una fosa cada quince metros cuadrados y esto puede suponer sembrar hasta 650 tumbas por hectárea, lo cual si que haría que el espacio natural no fuera muy diferente de un cementerio convencional y que se afectara gravemente a la naturaleza circundante.
  • Docenas y, a veces, cientos de personas se pasean por una área natural alterando la cotidianidad de la vida silvestre; esto puede ser grave en la época de reproducción de animales silvestres.

Sin embargo, en los cementerios de la naturaleza certificados no se aplica ninguna de estas críticas.

Los cementerios en la naturaleza son una experiencia positiva

En el cementerio natural De Utrecht se compatibiliza el entierro natural con la plantación de nuevas especies de plantas y fomentar así la biodiversidad.

En la aplicación del concepto del cementerio verde, hay actuaciones y ejemplos que se apartan del mismo. Los intereses económicos o a veces algo de desidia de los promotores pueden pervertir el objetivo principal de una buena idea.

Los cementerios verdes en el Reino Unido nacieron precisamente como una opción para obtener fondos y destinarlos a mejorar un paisaje natural. Una red de más de 270 cementerios naturales en aquel país atestigua los beneficios que aportan a la conservación de la biodiversidad y a la vez ofrecer una forma de inhumación más respetuoso con el entorno que la que se ofrece en un cementerio convencional.

En Holanda, ha habido circunstancias sociopolíticas que han facilitado la aparición de proyectos especuladores bajo el concepto de cementerio de la naturaleza. La mayoría de los cementerios de la naturaleza contribuyen a preservar los paisajes silvestres está acreditada.

El debate en cualquier idea es bienvenida siempre que sea sirva para mejorar. Los defensores de los cementerios naturales han establecido protocolos que permiten a cualquier persona visitar y conocer de primera mano los lugares calificados de excelentes. A la vista pues está la bondad de los cementerios verdes que en Holanda han permitido que exista el entierro natural.

 
Las fotos que ilustran el artículo pertenecen a las webs de cada uno de los equipamientos indicados en la leyenda de cada imagen.

Compartir :