Cartel Mi semana extraordinaria con Tess

Mi semana extraordinaria con Tess

Título original
Mijn bijzonder rare week met Tess
País
Holanda
Fecha de edición
2019
Duración
82 min
Género
Cine infantil
Dirección
Steven Wouterlood
Reparto

Josephine Arendsen, Sonny Coops Van Utteren, Julian Ras, Jennifer Hoffman, Tjebbo Gerritsma, Hans Dagelet, Guido Pollemans, Terence Schreurs, Johannes Kien

Fotografia
Sal Kroonenberg
Música
Franziska Henke
Montaje
Christine Houbiers basado en el guión de Laura van Dijk a partir de la novela de Anna Woltz
Producción
BIND, ostlicht filmproduktion, VPRO Television
Distribución
Rita&Luca Films
Estreno en España
2020 (sólo en las plataformas digitales)
Público
Sinopsis

Mi semana extraordinaria con Tess es una película que habla sobre la transición de la infancia a la adolescencia, pero en la que la pérdida y la necesidad de conocer los orígenes de uno son el eje de esta historia entre dos niños de universos bien diferentes. Sam tiene once años y viven en el seno de una familia convencional y Tess, de doce es hija de madre soltera.

Sam reflexiona preocupado sobre su propia muerte, pero especialmente sobre la muerte de sus familiares, y se angustia ante la idea de ser el último en morir y quedarse solo en el mundo.

Para prepararse para la soledad, cree que tiene que entrenarse en estar solo con el fin de necesitar cada vez menos a los demás, pero vive dos experiencias que le hacen cambiar de idea.

Por un lado, conoce a Tess y entabla con ella una gran amistad. Eso le hace darse cuenta de que, más allá de las relaciones que tenemos con nuestros familiares, en la vida podemos establecer vínculos fuertes de amistad y amor con otras personas, que nos pueden ayudar a no sentirnos solos aunque en el futuro los miembros de nuestra familia se vayan muriendo.

Por su parte Tess en la misma semana tiene la oportunidad de conocer a su padre biológico que nunca ha sabido de su existencia. Para ambos niños su encuentro se convierte en una experiencia inolvidable.

El amor y la muerte

De alguna forma, Sam entiende que lo único que puede darle sentido a la muerte es todo el amor que hayamos dado y recibido a lo largo de nuestra vida.

Las experiencias que vive Sam le ayudan a comprender que la forma de no sufrir la soledad no es rehuir a las personas a las que queremos, sino más bien lo contrario. Sin embargo, no debemos pensar que su entrenamiento para la soledad no tiene ningún valor ni sentido.

De hecho su interés por la soledad y la muerte le lleva al marinero Hille, de quien aprende que el antídoto contra la soledad no es prepararse para estar solo, sino todo lo contrario, pues la mejor forma de no sentirse solo es reforzar los vínculos con las personas que nos rodean y tratar de vivir momentos significativos con ellas.

Los estudios psicológicos demuestran que las relaciones de amistad y amor y los vínculos afectivos que los niños y niñas establecen con otras personas son esenciales para desarrollarse positivamente, pero dicen también que es muy importante pasar momentos en soledad.

En la sociedad actual, en la que la conexión tecnológica permanente y las redes sociales y otros canales de comunicación en línea nos permiten estar siempre comunicados con amigos, familiares, conocidos e incluso desconocidos, no es nada fácil disponer o saber disfrutar de momentos de soledad en los que no nos comuniquemos con nadie, pero que estemos en armonía y conexión con el entorno, con aquello que nos rodea y con nosotros mismos.

Elegancia y sensibilidad

La cinta está basada en la novela juvenil 'Mi verano extraordinario con Tess', de la escritora holandesa Anna Woltz la cual se adentra en el universo juvenil e infantil, centrándose en aquellas experiencias vitales que se tienen en la infancia.

Puede parecer una película de cine familiar, que lo es, pero detrás de este envoltorio toda ella rebosa de una profunda reflexión en la que lo que pudiere parecer a simple vista, no es más que un disfraz para adentrarnos a un universo por el que todo ser humana transita.

No es un drama para acercarnos a la pérdida en la edad infantil como Mi chica (1991), ni tampoco para ser testigos de la muerte en directo como en  Nuestro último verano en Escocia (2014); Mi semana extraordinaria con Tess es la comprensión de que no hay pérdida cuando hay amor.

La película está filmada en la turística isla holandesa llamada Terschelling, que se encuentra en la provincia de Frisia, en el norte de los Países Bajos. La isla también sirve de metáfora a un espacio delimitado en el que se permiten reconocer los límites de la propia evolución personal.

Esta película que dispone de un magnífico dossier de trabajo para los escolares, tanto en lengua castellana como en lengua catalana.

 

Reseña con contenidos del material de la Distribuidora Rita&Luca.

Compartir :