Nuestro último verano en Escocia

cartel Nuestro último verano en Escocia

Nuestro último verano en Escocia

Título original: 
What We Did on Our Holiday
País: 
Reino Unido
Fecha de edición: 
2014
Duración: 
95 min
Género: 
Comedia
Director: 
Andy Hamilton, Guy Jenkin.
Reparto: 
Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Amelia Bullmore, Celia Imrie, Emilia Jones, Harriet Turnbull, Bobby Smalldridge,
Fotografia: 
Martin Hawkins
Música: 
Alex Heffes
Producción: 
BBC Films / Lipsync Productions / Origin Pictures
Distribución: 
A Contracorriente films
Estreno en España: 
2015
Público: 
Sinopsis: 

En el film La fiesta de despedida el escenario es un geriátrico y en el que la vida de los ancianos está marcada por el vacío inherente de estos centros.

En Nuestro último verano en Escocia se reflexiona sobre como afrontar la propia muerte a ritmo de comedia, hasta cierto punto negra, pero con un fino humor inglés.

Los protagonistas de la historia de esta comedia agridulce sobre la muerte del abuelo, Gordie son los nietos.

La película es un himno al optimismo y como organizar un funeral desde la inocencia infantil. Y es que "todo ser humano es un poco ridículo, por eso no hay que juzgar a los demás".

La película es la historia de un joven matrimonio, Aby y Doug, en vías de separación ,que deben viajar a Escocia con sus tres hijos para visitar al abuelo, el padre de Doug. La visita es para asistir a la celebración de los 75 años del abuelo y que puede sea su último cumpleaños debido a la grave enfermedad que sufre.

Dado que Gordie tiene un cáncer terminal,  su hijo Doug quiere evitarle el disgusto de que sepa que su matrimonio está roto. Así que asesoran a sus tres hijos Lottie, Mickey y la pequeña Jess para que sean muy discretos con el tema famliar.

Pero con la naturalidad que caracteriza a los niños, pronto el abuelo se enterará de cuál es la verdadera situación familiar de su hijo y su nuera

Mientras se prepara la fiesta de cumpleaños del abuelo, que fue un famoso futbolista, con más de doscientos asistentes, este se lleva a sus nietas Jess, Lottie y Mickey a la playa.

Durante esta excursión comenta a los niños que le gustaría tener un funeral estilo vikingo. Uno de los niños que es aficionado a las leyendas vikingas argumenta que los incineraban sobre un barco que se dejaba flotando sobre el mar mientras quemaba el cuerpo difunto.

 

El contraste entre adultos y niños respecto a la muerte

La muerte en esta película ofrece el contraste de la visión que tienen de ella los adultos respecto a la de los niños.

Las aventuras y las confidencias entre el abuelo y sus nietos es la clave de toda la historia. Los diálogos de los niños con los adultos son muy agudos.

Una película que nos deja en la memoria una emotiva colección de situaciones y escenas para reflexionar sobre la muerte, el propio funeral y el duelo. Muy recomendable.

Compartir :