Portada Tres desitjos abans de morir

Tres deseos antes de morir

Título original
Tres desitjos abans de morir. De la mort, el dol i la vida
Autoría
Espartac Peran
Editorial
Editorial La Campana
Fecha de publicación
2022 (Octubre)
Idioma
Catalán
Impresión
Tapa blanda; tamaño 23 x 15.2 cm, con 160 páginas
Temática
Público
Sinopsis

Tres desitjos abans de morir, (Tres deseos antes de morir) es un libro en lengua catalana que nos acerca a una experiencia personal sobre la muerte, el duelo y la vida. Una experiencia que el autor nos lega a través de conversaciones, viajes y amor que le fueron útiles para curar la herida que deja la muerte de la familia siendo niño.

El autor confiesa que «en casa, la muerte y el duelo se sentaron con todos en la mesa. Crecí junto a unos padres marcados por la muerte de su primer hijo. Era mi hermano mayor. No pude conocerlo, no coincidimos en el tiempo, pero es como si lo conociera de toda la vida. La muerte nos ha ocupado muchos momentos y pensamientos. No esquivarla nos ha aferrado con fuerza a la vida».

La vida de las personas que han convivido a menudo con la muerte temprana les sitúa en otro universo: "Mis padres murieron súbitamente, cuando ellos y yo éramos todavía demasiado jóvenes. A mi padre le falló el corazón. Cuatro meses después murió mi madre, estoy convencido de pena. Eso me sacudió el alma,que ya había nacido condicionada por la muerte, y quizás por ello siempre me ha acompañado el deseo de hablar de la muerte sin más pretensión que la de compartirla. Mis muertos no son más importantes que los vuestros. Lo tengo claro.".

Y quizás por ello no resulta fácil expresar estos sentimientos que uno cree demasiado personales: "He tardado años en poder poner sobre un papel lo que me ha tocado vivir y sentir. Quiero pensar que, si ahora lo puedo hacer, es porqué el dolor ya se ha más o menos disipado".

La muerte por dura que sea hay que afrontarla siempre como un regalo que nos hace la Vida para aprender: "Hay que esforzarse para hablar de la muerte con más naturalidad, porque, aunque no lo parezca, la muerte es inevitable y por tanto, natural...A veces pienso, con todo, que todas estas muertes, además de un drama, han estado también una buena manera de hacerme amar la vida. En realidad ambas cosas son compatibles.

La tragedia de la familia que pierde a un niño

El drama y el testimonio del autor en Tres deseos antes de morir surge de una pérdida de difícil integración para los seres humanos, perder a un/a hijo/a: "En mi casa, el hijo que mis padres perdieron ocupaba más espacio que los que seguíamos respirando. He vivido toda la vida cerca de la ausencia".

"Perder un hijo es una sacudida tan dolorosa que pensamos que a nosotros no nos puede pasar nunca. Incluso el diccionario ha olvidado idear una palabra para designar un padre o una madre que ha perdido un hijo, para describir su dolor."

Y lógicamente se cuestiona la no idoneidad de la muerte cuando esta se ceba con un ser humano joven: "La muerte nos asusta tanto, que sólo le abrimos la puerta cuando nos parece que es bienvenida: cuando toca, cuando viene a buscar a los mayores, a los que ya han hecho todo - al menos a nuestro parecer-. La aceptamos sólo cuando no se salta el orden cronológico".

Poco a poco, el autor nos va llevando no sólo por sus vivencias, sino también por lo aprendido con tanta familiaridad con la muerte. "la muerte es un silencio tan espeso que nada lo puede cortar".

En este sentido es un libro que permite redimirnos de aquello que no aparecerá en nuestra vida, pero que puede suceder. Como decía Epicuro: "Así que el más espantoso de los males nada es para nosotros, puesto que mientras somos la muerte no está presente, y cuando la muerte se presenta ya no existimos. En nada afecta, pues, ni a los vivos ni a los muertos, porque para aquellos no está y éstos ya no son".

Cuando una persona es madre o padre de familia con hijas/os, sin embargo, el temor de la muerte se hace más vivo. La lectura que nos propone Espartac Perán es un paseo íntimo plagado de emocionalidad. Y por eso su lectura se convierte en un bálsamo que ayuda a perder el miedo a la muerte.

No es el testimonio de quién ha perdido un/a hija/o sino de quién lleva toda la vida con el peso de haber perdido la familia entera en plena infancia.

Puede parecer un libro más de vivencias personales, pero es ante todo un testimonio sincero y el resultado de asimilar que incluso, la muerte que no toca, es una bella enseñanza para valora el milagro de vivir.

Pero el autor reconoce que "Yo he tenido una vida muy chula, por suerte, y soy muy feliz. Solo me he fijado en la muerte como otros lo hacen en otras cosas. No es para lamer las heridas, sino que todos se sientan reflejados."

Precisamente, por ello es un libro que estimula a no dejar para otro día ni el testamento vital ni sobretodo a planificar el propio funeral o como nos gustaría que fuera la fiesta de despedida.

Índice

1 Absències a força de records
La galleda
Proposits
A casa les coses van anar així
15 d'agost
Entre foses
El baul de la mare
El xiulet del pare
La mort a taula
Deixa'm aturar-me
El telèfon
La calaixera i els tres desitjos
Fantasmes
Nínxol 301
Boira
Treseta
El Ghat
El mort al portal
Les ploraneres
Nous símbols
Rodona com una o
La figuera
Jugar amb el mot mort
Un nas vermell a la mort
Epíleg: Riu Avall
 

> Puedes leer en catalán una larga entrevista realizada por un medio independiente: Vilaweb.

Compartir :