Concepción y gestión ecológica de cementerios

portada Concepción y gestión ecológica de cementerios

Concepción y gestión ecológica de cementerios

Título original
Guide pratique Conception et gestion écologique des cimetières
Autor
Jonathan FLANDIN
Editorial
Natureparif
Fecha de publicación
2015
Idioma
Francés
Ilustraciones
Boris Transinne
Impresión
76 páginas ilustradas
Temática
Público
Sinopsis

La guía Concepción y gestión ecológica de cementerios en francés (puede descargarse en formato PDF) tiene como propósito proporcionar las claves esenciales para que los gestores municipales y los profesionales diseñen y administren su cementerio de manera diferente, respetando no sólo las regulaciones actuales, a menudo desconocidas, sino sobretodo introduciendo criterios ecológicos en su gestión.

La guía sintetiza numerosos libros, fichas de datos, experiencias y reuniones sobre el tema en Francia y en Europa. Esta es pues una guía para cambiar la imagen de los cementerios que se urbanizaron de forma alarmante en Francia, pero también en España y como respuesta a la necesaria concienciación ecológica en el mundo local de los municipios.

La guía reconoce que la diversidad de actores involucrados en la gestión (ayuntamiento, funerarias, familias de los fallecidos) no hace fácil esta posibilidad de transición ecológica de los cementerios. En todo caso, la guía ofrece numerosos ejemplos y casos de éxito al respecto.

A veces se da la oportunidad de crear nuevos cementerios implementar prácticas sin productos químicos y la renaturalización de los recintos.

La aplicación diaria de los principios de la gestión ecológica de los espacios públicos ofrece a los habitantes de las ciudades una visión renovada de los cementerios, para que continuen siendo espacios dignos y respetuosos con los fallecidos, pero también espacios compatibles con la protección de la biodiversidad y la contemplación , espacios tranquilos, sanos y agradables.

ARB idF  es la agencia regional para la naturaleza y la biodiversidad de la región de Ile-de-France, creada en 2007 por iniciativa de Región de Île-de-France y apoyada por el Estado.

Su misión es recopliar el conocimiento existente para desarrollar indicadores del estado de salud de la biodiversidad en la región e identificar buenas prácticas y difundirlas, así como sensibilizar y comunicar. al público en general.

Es en este contexto de la difusión de buenas prácticas que se editó esta guía de ambientalización de los cementerios.

Compartir :