Mantenimiento de Paisajes en Cementerios - Guía

entretiencimetieres.jpg

Mantenimiento de Paisajes en Cementerios - Guía

Título original
Paysages et entretien des cimetières - Guide
Autor
Sandrine LARRAMENDY
Editorial
Plante & Cité (Paysagistes, collectivités territoriales, syndicats funéraires, UNEP, Villes de France, FnCAUE )
Fecha de publicación
2017
Idioma
Francés
Impresión
96 páginas ilustradas
Temática
Público
Sinopsis

La guía Mantenimiento de Paisajes en Cementerios constituye una obra excepcional para orientar la gestión de los cementerios a una visión más ecológica de estos recintos.

Esta guía elaborada entre 2015 y 2016  por el colectivo Plante-et-Cite (una organización nacional de estudios dedicada a la la transferencia de conocimiento científico para los  profesionales de espacios verdes, las empresas de jardinería y las  autoridades locales), se ofrece para descargarse desde deste enlace, pero también puede adquirise en formato impreso desde el sitio de la asociación que la promueve.

En Francia hay más cementerios que municipios. Desde recintos de unos pocos metros cuadrados hasta otros de más de cien hectáreas, su superficie acumulada es equivalente a la del doble del tamaño de París.

En España con 17.682 cementerios (más del doble del de los 8.124 municipios)  la situación no es muy diferente.  A menudo los cementerios se construyeron sin diseño o proyecto inicial, sobre las parcelas otorgados por el municipio.

En Francia, como en España, el paisaje funerario verde no está precisamente internalizado en la mayor parte de los cementerios que, por razones del crecimiento de estos, muchos, se convirtieron en auténticas "urbanizaciones" de nichos y tumbas. En definitiva, espacios duros donde en Francia casi uno de cada cinco cementerios no tiene árboles.

En los últimos años la llamada naturalización urbana está tomando fuerza y los cementerios son espacios urbanos donde es fácil aplicar políticas de mejora de su paisaje verde dado que son de un único titular (los ayuntamientos).

Los cementerios son objeto de muchas obras de mejora, en particular con motivo de la creación de sitios cinerarios, ampliaciones, o incluso nueva construcción, etc.. Es entonces cuando aparece una oportunidad para el municipio para que pueda aplicar nuevos criterios en la gestión del verde de estos equipamientos y especialmente de evitar el uso de pesticidas (políticas de tóxicos cero en la jardinería urbana).

Plante et Cité ha elaborado pues una guía para facilitar el mantenimiento de las áreas de los cementerios tales como , drenar el suelo húmedo, escardar para no desyerbar, plantar árboles y plantas perennes.

Todas las acciones que propone pueden cambiar profundamente el paisaje del cementerio para que se vea más como un jardín y reconociendo la falta de motivación de los equipos municipales para contratar paisajistas y jardineros para mejorar los recintos de los cementerios. 

Así que esta guía constituye un documento que puede ser útil para técnicos, pero también para políticos y la sociedad civil con el objetivo de crear opinión sobre la necesidad de renaturalizar los cementerios.

Es curioso que en España hace más de un siglo ya se publicó una magnífica guía titulada Principios de Botánica Funeraria escrita precisamente esta función de naturalizar los cementerios. En aquel momento había una oportunidad para aplicar los criterios fácilmente. Hoy es más difícil, pero la guía de Plante et Cité ofrece muchas ideas al respecto.

A parte de los conceptos que aporta la guía esta además contiene 10 fichas para dar un conocimiento general sobre los paisajes y el mantenimiento de los cementerios con elementos cuantificados, puntos de referencia históricos, puntos reglamentarios, ilustraciones, etc y 10 fichas de acciones para llevar a cabo una restauración ecológica y paisajística de cementerios con consejos, fotos, testimonios, ejemplos de iniciativas interesantes para inspirarse y orientar su acción.

En fin, una pequeña joya para los gestores municipales. El Estado Valón (Bélgica) ha publicado igualmente una guía parecida titulada "Vers une gestion écologique  des cimetières en Wallonie" (2016) de Nicolas Servais & Pascal Colomb, que recoge también en 78 páginas numeros ejemplos de buenas prácticas para renaturalizar los cementerios con plantas.

Compartir :