La Plataforma para el enterramiento natural

La Plataforma para el enterramiento natural es una iniciativa destinada a promover una vida en conexión con la Naturaleza hasta en la muerte.

Una iniciativa de personas que valoran la experiencia del entierro directo en la naturaleza con féretro de materiales biodegradables o directamente al suelo. Algo que existe en otros países pero que en España no se permite.

La Plataforma para el enterramiento natural fue constituida en noviembre 2019 como asociación a nivel del Estado español. Su objetivo es agrupar a todas aquellas personas que sienten que hay que liberalizar la ceremonia funeraria dando también la posibilidad del entierro en la naturaleza.

A su vez impulsa la aceptación de otras técnicas respetuosas con el entorno como es el compostaje humano.

La importancia de poder elegir el funeral acorde con los valores de la persona
entierrame
La Plataforma para el enterramiento natural aporta una nueva visión al ámbito funerario.

La idea de la asociación es constituirse en un lobby a favor de funerales e inhumaciones ecológicas. Una de sus fundadoras, María Vecino, creó una productora de eventos póstumos, es decir, una empresa para orientar a las familias de los difuntos que quieren y necesitan dignificar la muerte.

En definitiva, una asociación de personas que aspiran a poder celebrar la vida de las personas en el momento de su muerte.

La Plataforma para el enterramiento natural tiene como principal misión impulsar que se legalicen los enterramientos naturales en tierra y/o agua en el estado español, y promover sepelios ecológicos en todo el territorio del Estado español.

Una de las tareas pues será la creación de áreas naturales habilitadas como cementerios al estilo de los cementerios naturales que existen en el Reino Unido o Francia.

La otra vertiente tiene un ámbito más técnico pues como otros proyectos en Estados Unidos y Bélgica, pues se trata de que se legalicen instalaciones para el tratamiento mortuorio a partir del proceso de compostaje.

El compostaje de un cadáver humano es sin duda la técnica más ecológica posible para conseguir que el cuerpo difunto se convierta nuevamente en naturaleza.

Sea como sea, lo importante es que la gente pueda tener la oportunidad de elegir en coherencia con sus valores y pensando en el legado natural que dejan los que se quedan cuando fallecemos”.

Una plataforma necesaria para hacer evolucionar al sector funerario español
logo enterramientos naturales
Logotipo de la asociación Plataforma para el enterramiento natural.

Desde esta web hemos reclamado en otras ocasiones que tanto el marco legislativo funerario español como la práctica fúnebre está desfasada.

Ya no es una cuestión económica, que también (pues la industria funeraria se mueve con unos márgenes comerciales de usura absoluta), sino sobretodo de coerción a la libertad de expresión básica a la hora de celebrar la muerte propia.

El marco normativo funerario actual se ha enfocado a satisfacer los intereses económicos de las empresas funerarias y a impedir cualquier voluntad de celebración de la muerte en libertad.

El acceso al velatorio en casa por ejemplo es en la práctica imposible sl igual que intentar organizar un funeral fuera de un tanatorio.

La juventud actual detesta estas formas retrógradas de afrontar la muerte que impone la industria funeraria convencional. Estas no dejan espacio más que para el peaje desorbitado y sobretodo bloquean toda celebración alternativa si el féretro del difunto está presente.

Es evidente pues que se requiere de un cambio profundo en el sector funerario.

Bienvenida una asociación que nace con nobles fines:

  • Regulación y legalización de enterramientos naturales y compostaje de cuerpos humanos para, una vez estos sean tierra/compost, sea legal enterrarlos, esparcirlos en cualquier espacio natural (tierra o agua).
  • Promover y difundir la necesidad de sepelios ecológicos y naturales en el estado español.
  • Promover espacios naturales e instalaciones en cementerios para el compostaje humano y el enterramiento natural.
  • Normalizar esta forma más natural y ecológica de enterramiento.

La Plataforma para el enterramiento natural forma  parte de los movimientos #compóstame y #deathpositive; y simplemente como expresa su fundadora Maria Vecino: "queremos morir ‘como hemos vivido’: intentando que la huella ecológica que dejemos al morir sea menor de la que nos encontramos al nacer, y poder contribuir con ello a mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno”.

Compartimos pues un mismo ideario y tendrán pues todo el apoyo de esta plataforma de comunicación para que exista el funeral sostenible que es Funeral Natural.

Compartir :