Cartel Wakabout película de Nicolas Roeg 1971

Walkabout

País
Australia - Reino Unido
Fecha de edición
1971
Duración
100 min
Género
Drama, suicidio, naturaleza
Dirección
Nicolas Roeg
Reparto

Jenny Agutter, Lucien John, David Gulpilil, John Meillon

Fotografia
Nicolas Roeg
Música
John Barry
Montaje
Antony Gibbs y Alan Pattillo basado en un guion de Edward Bond. Novela: James Vance Marshall
Producción
Si Litvinoff
Distribución
BFI Disbribution para plataforma digital a partir de 2017
Estreno en España
1978 (Febrero)
Público
Sinopsis

Walkabout es una oda a la naturaleza y crítica a la sociedad de consumo pero ante todo plantea el suicidio, la pérdida y la muerte en una película mítica de los años setenta.

La película empieza con un padre, geólogo, que lleva a su hija adolescente y su hijo pequeño (salidos de la escuela todavía con sus trajes de colegio de élite), en medio del desierto australiano para hacer un pícnic.

Mientras lo están preparando aprovecha para suicidarse quemando el coche con el que venían.A partir de este momento ambos asumen que deben emprender el viaje de regreso en medio de un paisaje que les es desconocido y hostil. 

En paralelo, la historia se explica que los aborígenes a los dieciséis años deben afrontar una prueba de madurez por lo que se convierten en walkabouts y deben buscarse la vida con lo que tierra les ofrece. En medio de este entorno de naturaleza salvaje el aborigen se encuentra con los dos hermanos y este les enseñará a sobrevivir.

La impotencia frente al suicidio

Walkabout es una historia con multitud de preguntas y no de todas ellas se obtiene respuesta. Tan absurdo como su aparente comienzo en el que el padre lleva a su hija e hijo en medio del desierto australiano y se suicida en lo que todo parece un juego.

Pero el suicidio ya tiene estas características a menudo de lo absurdo como en Blind Spot, donde una adolescente llega a casa y se tira por el balcón mientras su madre le prepara la merienda en la cocina.

A llevado a sus hijos hasta el desierto y les obliga a vagar por un entorno hostil desde un punto de vista de urbanita para llegar a la civilización. Más allá de lo absurdo de como sobreviven a diario frente a las condiciones extremas su vida con traje escolar va languideciendo.

La historia nos ofrece de fondo también un mensaje ecologista y humanitario, y nos muestra lo poco que hace falta para ser feliz, Sin embargo, el tiempo presente quedará mancillado por la pulsión de afrontar la madurez entre la muchacha y el aborigen.

Una película filtrada con el velo de la cultura occidental y la impotencia de lo ancestral por asumir que lo humano es más importante que lo material. De alguna forma la belleza de los paisajes, de las salidas y puestas de sol son como este recordatorio de asumir que la muerte es producto de la locura de nuestra sociedad que la niega y nos deja impotentes para asumir el gozo vital.

Llegar a la civilización, pensar que uno vuelve a su origen cálido y protegido se contrapone a la espontaneidad, a la sencillez y al amor que de forma inocente puede respirarse cuando asumimos sobrevivir para SER.

Una película llena de misticismo

Es una película con una belleza fotográfica remarcable a través de la cual se reflexiona precisamente sobre la pérdida para asumir la madurez. La odisea que viven los tres personajes puede verse como una experiencia vital iniciática, llena de misticismo, en la que el eros sucumbirá ante tanatos cuando la tensión sexual entra en acción entre los adolescentes. 

Durante todo el viaje la muchacha juega el rol de madre de su hermano intentando que este no perciba que su padre se ha suicidado y ha muerto. La adolescente se preocupa por no pensar, el hermano asume la comprensión desde la inocencia y la intuición pura.

En realidad ambos se han perdido en una pérdida incomprensible en un entorno desconocido y con una cultura que no les ha enseñado lo básico de la vida. En un entorno donde la muerte es la protagonista de la vida.

La muchacha va todo el viaje escuchando la radio y su hermano jugando como si nada pasara y sin embargo, hasta el momento de encontrar el aborigen avanzan inexorablemente hacia la muerte.

El aborigen en contrapartida está asumiendo también su propio luto al enfrentarse a su nuevo estadio de la madurez. Pero lo hace desde una cultura sólida en términos de solvencia humana. La historia es una fábula premonitoria sobre la crisis de la civilización moderna, no sólo en términos de ecología, sino también de humanidad esencial.

Walkabout respira belleza por todas partes y el argumento alimenta el alma del espectador y lo colma de enseñanzas sutiles hasta dejarlo embrujado. Una joya oculta en mayúsculas del cine de arte y ensayo y que el cine digital ha recuperado.

Trailer en inglés

Compartir :