Cartel de Un puente hacia Terabithia

Un puente hacia Terabithia

Título original
Bridge to Terabithia
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2007
Duración
95 min
Género
Fantástica
Dirección
Gábor Csupó
Reparto

Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zooey Deschanel, Robert Patrick, Bailey Madison, Kate Butler, Devon Wood, Emma Fenton, Grace Brannigan, Latham Gaines, Judy McIntosh, Patricia Aldersley, Lauren Clinton, Isabelle Rose Kircher 

Fotografia
Michael Chapman
Música
Aaron Zigman
Montaje
John Gilbert con guion de Jeff Stockwell, David Paterson (hijo de la autora del libro en el que se inspira el film)
Producción
Lauren Levine, Hal Lieberman, David Paterson, para Walden Media, Hal Lieberman Company, Lauren Levine Productions Inc
Distribución
DeAPlaneta
Estreno en España
2007 (Marzo)
Público
Sinopsis

Un puente hacia Terabithia es una película infantil que utiliza la imaginación y la fantasía como herramienta para sanar el duelo, la pérdida, los sinsabores, las desilusiones y las injusticias en la escuela.

Pero también es el encuentro con el primer amor, la amistad como tesoro vital, y como recorrer el viaje de la vida entre sueños y mundos imaginados para fluir ante la rudeza vital a la que esta a veces nos somete incluso en la niñez y juventud.

El guion fue redactado por David L. Paterson, hijo de la autora del libro, quien se basó en la anécdota personal de su amiga Lisa Hill, que murió a los 8 años al ser alcanzada por un rayo en una playa. La película es valiosa para mostrar cómo reaccionan los diferentes adultos ante la muerte de la mejor amiga de un adolescente de trece años.

Los protagonistas, Jess, un niño introvertido, de familia numerosa de clase media baja y, por tanto con problemas económicos, pero que destaca por sus habilidades artísticas y Leslie, quién acaba de mudarse en una casa vecina ya que sus padres buscan una escuela donde su hija, prodigiosa en imaginación encuentre un espacio agradable para su desarrollo.

Pronto, Jess y Leslie encontrarán en sus propias fantasías un medio para lidiar y resolver los típicos problemas de liderazgo en la escuela y de la incomprensión en el mundo que les rodea, incluida la familia.

Ambos vivirán un precioso viaje que ensalza los sueños, los mundos imaginarios como medio para avanzar por esta dura vida con una dosis íntima de belleza y de individualidad que convierta nuestros días en algo único.

La entrada de la muerte

La imaginación se convierte pues en la clave para remontar los sinsabores, las frustraciones, las desilusiones y las pequeñas injusticias que viven los protagonistas.

La vertiente artística de Jess será la excusa para que la profesora de música, Ms Edmunds, se lo lleve un sábado a un museo de la ciudad para que este pueda afianzar su confianza artística.

De forma inocente entre dos adolescentes que despiertan a la vida su mundo de imaginación hará que afiancen su amistad y sinceridad. Sin embargo, en un accidente inesperado Leslie perderá la vida.

A partir de este momento la película se convierte en un aprendizaje sobre la entereza, sobre el dolor y la importancia de gestionar los sentimientos que genera la pérdida.

Es cierto que nada nos libra del sufrimiento, pero Jess buscará en su corazón, en esa fuente de energía que nos mueve, en la fortaleza que subyace en nuestro espíritu, y construirá su puente hacia Terabithia.

Un puente hacia la magia de aquello que guardamos en nuestra intimidad, ese puente que nos lleva hacia la liberación, hacia el infinito y, sobre todo, hacia el centro de nuestra alma. Llegados al reino de Terabithia, todo puede suceder.

El film también nos lleva a recorrer las visiones de como el mundo adulto gestiona la muerte y afronta el duelo. Desde la profesora de literatura hasta el propio padre de Jess y la familia de Leslie, pasando por May Belle, la hermana pequeña de Jess.

Un puente hacia Terabithia es una hermosa metáfora sobre que si bien no se puede evitar el sufrimiento por la pérdida, si que podemos transmutarlo. Y el Reino de Terabithia sirve a este propósito para acompañar el camino del duelo.

Una película y un libro de éxito

La película es una adaptación de la novela que Katherine Paterson (1932-) escribió en 1977 con el mismo título. Paterson es autora de más de 40 de libros y 18 novelas para adolescentes. Un puente hace Terabithia  lo escribió para aliviar el malestar que sentía por  la pérdida de un amigo cercano.

La película tuvo un presupuesto 25 millones dólares y generó en taquillas la cantidad más de 137 millones, a los que hay que añadir 41 millones de dòlares por la venta del DVD de uso doméstico.

Además recibió cinco premios a los “Young Artist Awards” por mejor película de fantasía, al mejor joven actor principal: Josh Hutcherson, a la mejor joven actriz principal: AnnaSophia Robb, a la mejor joven actriz de menos de diez años: Bailee Madison y al mejor reparto de actores noveles.

>> Descargar la guía didáctica para maestros de la película en inglés.

Compartir :