Quiero comerme tu páncreas

cartel quiero comerme tu pancreas

Quiero comerme tu páncreas

Título original
Kimi no suizô wo tabetai
País
Japón
Fecha de edición
2018
Duración
108 min
Género
Animación japonesa - Anime
Director
Shin'ichirô Ushijima
Fotografia
Mayuko Koike
Música
Hiroko Sebu
Montaje
Yumi Jinguji
Producción
Studio VOLN - Your Pancreas Anime Film Partners
Distribución
Selecta Vision
Estreno en España
2019 (12 de abril)
Público
Sinopsis

Un día, un taciturno adolescente, estudiante de secundaria, Haruki Shiga, nada sociable y al que sólo le interesa leer libros, se encuentra en la sala de espera de un hospital, un cuaderno que alguien ha olvidado titulado "Mi enfermedad y yo". Se trata del diario de una compañera de clase, Sakura Yamauchi, en el cual esta detalla el progreso de su cáncer pancreático, enfermedad de rápida progresión, por lo que le quedan sólo unos cuantos meses de vida.

A pesar de sus diferencias, ambos iniciaran una amistad muy especial, lo que les permite compartir no sólo la difícil circunstancia debida a la enfermedad por la que atraviesa Sakura, sino también otros factores que convierten el día a día de la joven en una fatídica pesadilla. La historia narra los recuerdos primaverales de una chica que convive con una enfermedad terminal, un chico que le guarda el secreto y una relación que todavía no tiene nombre.

La historia se adentra en la relación de los dos adolescentes que deben enfrentarse a la muerte. Mientras a Sakura la muerte la devora sin compasión, a Haruki le transforma su personalidad y en este intercambio, su amistad evoluciona hacía una relación peculiar. El fondo es que Sakura quiere experimentar, vivir, lo poco que le queda y será la "emotividad" la que le arrastre y le otorgue lo que realmente la Vida nos ofrece.

En cierto sentido el argumento puede recordar a películas como “Bajo la misma estrella” o "Ahora y siempre", por citar algunas, pero con la particularidad que en Quiero comerme tu páncreas nos convierte en cómplices de la relación de sus dos protagonistas.

Convivir con la espera de la muerte

El título en sí mismo "quiero comerme tu páncreas" puede parecer gore, pero en realidad expresa este deseo íntimo de hacer lo imposible para evitar la enfermedad. Es una de estas películas del género de animación que nos pone frente a la muerte sin tapujos si estamos realmente preparado para ello. El guion permite que en un momento determinado las creencias de los protagonistas se derrumben permitiéndonos brotar nuestras lágrimas más que justificadas.

Cualquiera que haya vivido el proceso de una enfermedad terminal agresiva como lo es el cáncer de pancreas, encontrará en esta película elementos de reflexión. Al fin y al cabo es la historia de un amor imposible, pero que ensalza la vivencia humana y el privilegio que es tener una existencia corporal.

Cada uno de nosotros escogemos  los lugares y las personas que nos rodean precisamente para experimentar y sentir la Vida.  Esta película es una hermosa reflexión sobre lo que significa realmente Vivir y que bien vale el tiempo que le dediquemos a visionarla.

Quiero comerme tu páncreas es una adaptación al manga animado de la novela homónima escrita por Yoru Sumino en 2014, que publicó en la web antes de que la versión que la editorial Futabasha hiciera en formato papel al año siguiente y que se convirtió en auténtico best seller en Japón. La pelicula del género Anime cuenta con una excelente animación y una banda sonora para recordar.

Compartir :