Cartel Not today de Aditya Kripalani

Not Today - ¡Hoy No!

País
Índia
Fecha de edición
2021
Duración
92 min
Género
Drama, suicidio, duelo
Dirección
Aditya Kripalani
Reparto

Rucha Inamdar, Harsh Chhaya, Vibhawari Deshpande, Gouri Dange, Madhuri Gawali, Nadi Palshikar, Kiran Patil, Anuradha Karnik, Jaimini Pathak

Fotografia
Aditi Sharma
Música
Ingeniero de sonido: Nilesh Jatwa
Montaje
Rachita Singh
Producción
Mumba Devi Motion Pictures, Samosa Stories
Distribución
Asian Film Festival Barcelona
Estreno en España
2021 (Noviembre)
Temática
Público
Sinopsis

Aliah Rupawala es una chica musulmana de 24 años, de una familia muy tradicional. Secretamente se convierte en consejera de una ONG de Prevención del Suicidio. En su primer día de trabajo recibe la llamada de un hombre de 52 años, Ashwin Mathur, que está a punto de saltar desde la terraza de un rascacielos.

Cuando trata de disuadirle, se da cuenta de que escogió este trabajo porque algo de ella misma corría idéntico peligro. Así que, saltándose las reglas del centro en el que acaba de ser aceptada trata por todos los medios de conseguir que él desista.

Su objetivo es ponerlo a salvo, pero lograrlo implica proyectarse en él para ayudarle reconociendo en ella aquellas circunstancias de las que él le hace partícipe. El espectador asiste en tiempo real al esfuerzo titánico de Aliah atravesando Bombay durante hora y media. La protagonista, tan sólo cuenta con su compromiso vital y su smartphone para disuadirle. 

El cine en tiempo real tiene la magia de ponernos dentro de la situación sin posibilidad de salir. Otra película relacionada,  Blind Spot (Punto Ciego, 2018) nos confina también en tiempo real en un hospital junto a su familia mientras el equipo médico intenta salvar a la hija que acaba de tirarse de su edificio.

La prevención del suicidio en tiempo real

Not today, dirigida por Aditya Kripalani (1981-), es una película situada en Bombay (Índia), que habla del suicidio, la salud mental y las relaciones familiares en una época en la que estas realidades pueden arrastrar a la frustración y depresión más trágica.

La película es un ejercicio de compasión, redención y salvación en tiempo real, en el que no hay lugar para las mentiras y en la que la confianza es la única opción para salvarse.

El mundo del suicidio tiene una dilatada filmografía, pero Not today aborda un aspecto como común, la prevención del suicidio visto desde la perspectiva de quiénes trabajan a su favor.

Aunque la prevención del suicidio es un trabajo difícil en sí mismo, es evidente que pocas veces conocemos la realidad de los consejeros o y de como pueden sentirse las personas que escuchan llamadas de socorro a diario.

La película habla de cómo la soledad a veces puede acosar a los seres humanos y cómo, con sólo escucharlos y hablarles, se puede solucionar una crisis.

El contexto de la película

La joven protagonista, Aliah es una musulmana bohra, una comunidad imbuida de un fuerte espíritu comunitario, y además tiene la singularidad que es una hija adoptada. Eso la convierte en una persona comprometida con el bien común.

La película está narrada sin banda sonora de fondo durante la trama, excepto una canción de Amy Winehouse (1983-2011) al principio. Así que durante la hora y media de metraje el espectador queda subyugado por  tan sólo por los sonidos de la ciudad y por los cambios de sonido en la escucha y diálogos telefónicos entre ambos protagonistas.

En India, pero en otros países es parecido, las estadísticas muestran que son las personas del género masculino las que más intentan suicidarse, ya que en general los hombres no reconocen sus sentimientos y emociones lo suficiente. Además, los hombres tampoco prefieren hablar con otros hombres sobre temas existenciales por aquello de "que pensarán".

Su director, Aditya Kripalani reconoce que: “Queríamos hacer una película que ayudara a introducir los temas de la salud mental y el suicidio en los hogares indios. En muchos casos, lo que la gente necesita es una intervención en el momento adecuado, la sensación de que alguien se preocupa lo suficiente como para escuchar. Si la película alienta a alguien a hablar sobre ideas suicidas, hará que cada miembro de este equipo sienta que pudimos ayudar de alguna manera”.

Una película imprescindible

El suicidio es una amenaza global que necesita atención inmediata pero Not today destaca por abordar el tema con una inusitada calidez humana. Esta fluye amorosamente mientras vamos asistiendo a la complejidad emocional que afrontan ambos protagonistas.

Aunque los medios de comunicación no lo recojan, tras el confinamiento salvaje tanto de la población sana como enferma en todo el planeta durante la pandemia Covid-19, las tasas de suicidio se han incrementado.

Así que películas como Not today nos pueden hacer reflexionar que, a pesar del dolor más intenso que hayamos podido vivir, la vida tiene sus maneras únicas de empujarnos a mantener el aliento por existir.

Aliah sigue los pasos de Ashwin por medio Bombay para que desista de poner fin a su vida. Ella le entrega su tiempo y su compromiso por darle esperanza. Está convencida que hay buenas razones para dar continuidad a la vida perdonando el pasado y aceptando el dolor como contrapunto imprescindible de la felicidad.

Estrenada en España en el Asian Film Festival de Barcelona, está disponible sólo en Filmin, plataforma over-the-top, o plataforma OTT, que ofrece contenido de video a través de internet.

Compartir :