Cartel Los tres entierros de Melquiades

Los tres entierros de Melquiades Estrada

Título original
The Three Burials of Melquiades Estrada
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2005
Duración
121 min
Género
Drama postwestern,
Dirección
Tommy Lee Jones
Reparto

Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, Dwight Yoakam, January Jones, Melissa Leo, Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Levon Holm, Ignacio Guadalupe

Fotografia
Chris Menges
Música
Marco Beltrami
Montaje
Roberto Silvi con guion de Guillermo Arriaga
Producción
EuropaCorp, The Javelina Film Company, Sony Pictures Classics
Distribución
Alta Films
Estreno en España
2006 (Febrero)
Temática
Público
Sinopsis

Los tres entierros de Melquiades narra el trasiego del cuerpo de Melquiades Estrada quién aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de su asesinato.

El primer entierro es el encubrimiento de un homicidio involuntario en un paraje remoto. El segundo entierro es el registro burocrático de un deceso. Su tumba con poco más que un pedazo de tierra donde yacer es sólo reconocible por la inscripción ‘Melquíades-Mexican’.

Pete Perkins, capataz de la región y buen amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta y descubrir al asesino. Su objetivo será obligarle a que lleve el cadáver de su amigo a su tierra natal en México. De esta manera ofrecerá a Melquiades su viaje más hermoso, el de su tercer entierro.

El tercer entierro es el verdadero funeral, el memorial de una promesa hecha por su amigo Pete Perkins quién quiere honrar la memoria del amigo muerto.

Como película en formato postwestern o drama rural con el tema de la inmigración de fondo con un gran mensaje, aunque sin grandes discursos, solo imágenes duras situadas en paisajes impresionantes que son el testimonio de la muerte, la amistad, la culpa, el arrepentimiento, la soledad y la realidad de Mexico.

Una lección moral: nadie está más allá de la redención.

La historia está contada con precisión, pero compuesta a piezas como si de un puzzle se tratara.  La narración se centra en la muerte de Melquíades que se cuenta a tres bandas para conocer como sucedido.

De fondo está la pasividad de una policía corrupta y la incomprensión sobre el tema inmigratorio el cual dará paso a una venganza personal con sabor a lección moral.

Cumplir una promesa hasta sus últimas consecuencias con el compromiso de ser responsables de nuestros actos aunque hayan sido "involuntarios".  Un encuentro entre dos mundos, dos culturas, pero con el sentido de la justicia y el valor de la vida de fondo.

Un homenaje a las miles de personas que inician su camino de emigración hacia nuevas oportunidades y, en cuyo camino la muerte espera paciente para cobrarse el tributo por una vida material mejor mientras esta se hunde en el desarraigo espiritual.

La muerte es el recuerdo que queda en los seres queridos, pero a veces es también una caída en el olvido, el punto de inicio de un proceso que niega nuestra existencia. La vida de Melquíades Estrada, lejos de la tierra que lo vio nacer, se presenta como más concluyente y definitiva que su propia muerte.

Detrás de todo hay una historia de redención, una insistencia en el significado de toda vida humana en un contexto geográfico y político en el que en tierras fronterizas el valor de la vida pierde su sentido.

La película filtra una dura historia de comportamiento brutal y sin sentido a través de una sensibilidad fuertemente sintonizada con los aspectos absurdos, con humor negro y, sin duda, ilógicos de la existencia.

Un paseo por la vida en el filo de las fronteras físicas y morales en un espacio que como dijo el poeta y filósofo sirio de expresión griega Meleagro de Gádara (140 ó 120 a. C. - 60 a. C.): "¿Qué te asombra, extranjero, si el mundo es la patria en que todos vivimos, paridos por el Caos?

Curiosidades

Antes del rodaje, el director dio a cada integrante del reparto un ejemplar del libro El extranjero, de Albert Camus (1913-1960). La intención del director era que ellos comprendiesen la sensación de alienación que quería transmitir en la película.

El guionista, Guillermo Arriaga (que escribió la obra maestra Amores perros) se repite a sí mismo en su empeño de desordenar la película, como hizo en  '21 gramos' para que sea el espectador quién lo reconstruía todo.

Trailer original en inglés.

Compartir :