21 Gramos

cartel 21 Gramos

21 Gramos

Título original
21 Grams
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2003
Duración
125 min
Género
Drama
Director
Alejandro González Iñárritu
Reparto

Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Danny Huston, Clea DuVall, Chance Romero, Marc Musso, Paul Calderon

Fotografia
Rodrigo Prieto
Música
Gustavo Santaolalla
Montaje
Stephen Mirrione
Producción
Alejandro González Iñárritu, Robert Salerno
Distribución
Focus Features
Estreno en España
Enero 2004
Temática
Público
Sinopsis

21 gramos parte de un trágico accidente de automóvil que altera la vida de tres parejas que entran en una misma órbita. A Paul le obliga a afrontar su mortalidad, mientras se pone a prueba la fe de Jack, y hace que Cristina se mueva para poner orden en su presente. Cada uno busca el equilibrio espiritual que más costoso resulta para los demás. Sin embargo, ninguno de ellos pierde la voluntad de vivir y el instinto de apoyarse en la otra persona.

El film explora pues las vidas de estas tres parejas durante un período de varios meses. La primera pareja es Paul Rivers y su esposa Mary, que ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte.

Él está mortalmente enfermo y espera un trasplante de corazón, mientras ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial. La segunda de las relaciones parte de Christine, una antigua drogadicta que ha dejado atrás su turbulento pasado con una vida familiar llena de esperanza y alegría: tiene a su hermana Claudia, su marido Michael y sus dos hijas. La tercera de las parejas la constituyen, Jack Jordan (convertido en un fervoroso creyente después de haber abandonado la prisión) y su esposa, Marianne, que luchan por sacar adelante a sus dos hijos.

21 gramos es una historia de esperanza y humanidad ("Si conociéramos a los demás como nos conocemos a nosotros mismos, sus actos más reprobables nos parecerían dignos"), miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes unidos por un accidente inesperado, y en el cual ninguno de los protagonistas pierde la voluntad de vivir y el instinto de apoyarse en otra persona a pesar de sus circunstancias personales, de sus condiciones sociales y de sus personalidades.

Cabe destacar que el título “21 gramos” hace referencia al peso que perdemos al morir, según las investigaciones del Dr. Duncan MacDougall, un personaje citado en la novela El pescador de almas  (1931) del escritor francés André Maurois (1885 - 1967). En la película, el título alude a cuestiones como: ¿Es el alma de una persona lo que constituyen esos 21 gramos? ¿O es ése el peso con el que cargan los que nos sobreviven?

 

 

Compartir :