Las dos noches de ayer

Cartel Las dos noches de ayer

Las dos noches de ayer

Título original
Les dues nits d'ahir
País
España
Fecha de edición
2021
Duración
84 min (en lengua catalana)
Género
Drama, road movie,
Director
Pau Cruanyes, Gerard Vidal, Ignasi Àvila y Eudald Valdi
Reparto

Arnau Comas, Judith Cortina, Oriol Llobet, Cristina Colom, Mar Pawlowsky, Kharlos Villanueva

Fotografia
Ignasi Àvila
Música
The Bird Yellow. Diseño del sonido: Ginebra Abril
Montaje
Carlos Murcia
Producción
Benecé Produccions
Estreno en España
2021 (Marzo)
Público
Sinopsis

Tres amigos acaban de robar las cenizas de su amigo de la infancia Pol y se disponen a iniciar un viaje por carretera sin un destino claro. El objetivo, en teoría, es esparcir sus restos, pero pronto se dan cuenta que en el tema del duelo cada cual tiene una visión a menudo dispar.

A modo de road movie lo suyo no es tanto una aventura, aunque tenga toques de thriller en ciertos momentos, sino un intento desesperado e incluso frustrante de buscar fórmulas para aceptar el adiós prematuro de su amigo. Fórmulas que en realidad chocan entre ellas.

Les dues nits d'ahir habla de una realidad que no por triste, casi todo el mundo ha vivido a lo largo de su existencia: la muerte. Aunque esta casi es un tabú en una sociedad hedonista como la nuestra, la muerte también se lleva a los jóvenes.

La muerte es inevitable y su misión es siempre dejarnos una enseñanza privilegiada para afrontar mejor la vida, aunque no todo el mundo lo percibe así.

En leitmotiv  de la película es claramente el luto y el sentimiento de culpa que conlleva a menudo. Aunque la película ahonda en este sentimiento, pone el foco en la incomprensión de cómo cada uno lo vive.

Una locura necesaria para inspirar en los tiempos actuales

Estrenada un año después del inicio de la llamada pandemia Covid19, en la que el duelo en común se prohibió en nombre de salvar vidas, la historia de los tres protagonistas Eric, Marcel y Ona es un bálsamo para afrontar la muerte de su amigo de la infancia.

Escrita a ocho manos por estudiantes de cine de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la película nace a partir de un trabajo de Fin de Grado.

Una dirección ingeniosa y el fondo vitalista que emana en toda la película, presentada en el Festival de Málaga 2020, le ha valido el premio del público de los Premios Gaudí 2020 del cine catalán.

Compartir :