Cosas que hacer antes de morir

Cosas que hacer antes de morir, cartel

Cosas que hacer antes de morir

Título original
Coses a fer abans de morir
País
España
Fecha de edición
2020
Duración
103 min
Género
Drama, amistad, duelo
Dirección
Cristina Fernández Pintado, Miguel Llorens
Reparto

Sergio Caballero, Vanessa Cano, Cristina Fernández Pintado, Àngel Fígols, Manuel Maestro, Mireia Pérez, Oriol Tarrasón,

Fotografia
Miguel Llorens
Música
Josep Zapater, Noelia Pérez
Montaje
Alfonso Suárez
Producción
The Fly Hunter, Fosca Films
Estreno en España
Marzo 2021 (en Filmin)
Público
Sinopsis

Cosas que hacer antes de morir es un canto a la amistad sincera pero a la vez una advertencia a no dejar pasar simplemente la edad y, por tanto vivir, con consciencia cada momento que la vida nos otorga.

"Ahora se que me puedo morir y encuentro a faltar todo lo que he dejado de hacer por encajar en una forma de vida que no me creo" se dirige Sam a sus seis amigos del alma, y lo remata arrancándoles la promesa que "si me muero vais a escribir un deseo en la libreta que os haga sentir vivos como nos sentíamos antes". Una libreta que recopila todas las aspiraciones del grupo cuando eran jóvenes y que poco a poco se han ido quedando en el olvido por la supervivencia cotidiana de cada uno de ellos. 

¿Podemos cambiar de tema? se oye cuando el plano se aleja de este ruego. Samuel, Sam, es el amigo homosexual del grupo, aquejado de un tumor cerebral del que no se querrá operar para vivir sus últimos días con dignidad y no en hospitales.

Sus directores aseguran que "Coses a fer abans de morir nace como una profunda catarsis, un deseo abrumador de comprender qué nos pasa cuando el tiempo se nos escurre y sentimos que la vida se nos escapa, que no somos aquello que queríamos y que no hemos alcanzado las metas previstas o la manera en la que soñábamos vivir”.

La vida es muy corta y hay que aprovecharla

El reto de Sam a sus amigos es para que no dejen cosas por hacer ya que la vida es muy corta y hay que aprovecharla. Así que los miembros del grupito, aquejados por la crisis de los cuarenta, lo aceptan porqué simplemente Sam, les pide que lo hagan por el.

Tras la muerte de Sam, los amigos se reunirán un fin de semana para hacer realidad aquellos transgresiones nunca se atrevieron a hacer realidad. Así que escriben en un papelito sus deseos no cumplidos.

En algunos casos son retos tópicos, pero en todos ellos hay el punto de rebeldía que la edad les ha secuestrado. Sin embargo, lo interesante son los encuentros entre ellos tras cada reto. Lo cierto es que si bien algunos son tópicos la cinta va tomando intensidad dramática tras cada uno.

Cosas que hacer antes de morir comparte el tema del duelo por la pérdida de un amigo con otra película catalana estrenada una semana antes Les dues nits d'ahir, sólo que en esta última son adolescentes y no cuarentones. por lo que la primera toma un nivel de reflexión centrado en el conformismo generacional.

Un detalle importante tiene que ver con la opción que hace Samuel de querer morir en casa. Esto ofrece algunas reflexiones interesantes y sobre la dignidad en el proceso de morir.

Al final, la voz en off de Sam no puede ser más explícita sobre sus seis amigos: "Seis respiraciones, seis vidas, somos como un gran gato que se mueve sin hacer ruido. Un gato con doce patas, con doce manos. Un monstruo con todas las letras que ama la vida, pero que a veces le cuesta caminar. Y es así cuando este gato se da cuenta de que tiene suerte de ser un monstruo. Porqué cuando sus cuatro patas le fallan, aún le quedan ocho, para continuar avanzando."

Una película digna, bien construida y que tiene el mérito de construir una historia que no deja indiferente, aunque en algunos momentos pueda juzgarse de jugar con algunos deseos tópicos. Pero la vida también es esto. No se llegó a estrenar en cines, sólo en la plataforma Filmin.

Trailer Cósas que hacer antes de morir

Compartir :