La habitación verde

cartel La habitación verde

La habitación verde

Título original
La chambre verte
País
Francia
Fecha de edición
1978
Duración
94 min
Género
Drama
Dirección
François Truffaut
Reparto

François Truffaut, Nathalie Baye, Jean Dasté

Fotografia
Néstor Almendros
Música
Maurice Jaubert
Montaje
Martine Barraqué
Producción
Les Films du Carrosse. Les Productions Artistes Associés
Distribución
Twentieth Century Fox
Temática
Público
Sinopsis

En un pequeño pueblo francés, a finales de los años 20, el periodista Julien Davenne, viudo desde hace diez años, dedica su existencia a reavivar el recuerdo de su joven esposa fallecida. Todas sus cosas las ha guardado en una habitación pintada de verde. Esta habitación verde es un pequeño mausoleo para los artistas difuntos, un santuario para las almas en dolor que nunca lo conocerán.

Sin embargo, un día un incendio destruye su capilla y esto le hace darse cuenta de que debe buscar un espacio memorial más adecuado. Casualmente en el cementerio del pueblo, encuentra una vieja capilla en desuso que pretende destinar a homenajear no sólo a su esposa difunta Julie sino a todos sus seres queridos ya muertos. Mientras elabora este plan conoce a Cecilia Mandel , una mujer que comparte su obsesión por la muerte y ambos recuerdan con cariño a todos los muertos, salvo a Paul Massigny. A ella le confiará sus pensamientos más íntimos.

En esta película todas las reflexiones que aporta sobre la muerte y nos ofrece una forma de encarar la pérdida de un ser querido: ¿debemos seguir llorando la imagen de alguien fallecido durante toda nuestra vida para que perdure su recuerdo o más bien deberíamos seguir adelante?

Cuando su mejor amigo, que lloraba ante la imagen de su esposa fallecida, aparece al poco tiempo felizmente casado, Julien se siente traicionado y le odia instantáneamente. El que ha elevado a un altar a su esposa lo siente como una traición, y por ello se refugia en su soledad. existencial.

Sin embargo, su relación con Cecilia, con la que coincide en la vivencia sobre la muerte, está condenada a tener como telón de fondo constante la muerte más que la propia vida y por eso en realidad su declaración de amor es cederle que le cuide su capilla memorial.

El tono de la película está marcado por la melancolía algo que soporta de forma magistral la exquisita fotografía del genial Néstor Almendros. Más allá de todas la reflexiones que puede ofrecer el film, este fue el mayor fracaso de taquilla de la carrera de Truffaut. Nunca se estrenó en España.

François Truffaut  (1932 - 1984) es un cineasta de culto y en esta película de 1978 se volcó plenamente hasta implicarse como protagonista con una interpretación extraordinaria. Sus películas tienen un estilo propio cuyas historias se inspiran en novelas como es el caso de La chambre verte basado en relatos de Henry James (1843-1916). Esta película de Truffaut se considera exageradamente personal y se le recriminó que abordara un tema que en la época no era precisamente de interés. Sin embargo, esta película es un verdadero tributo al amor, a la vida y a la muerte.

Compartir :