La habitación del hijo

cartel La habitación del hijo

La habitación del hijo

Título original: 
La stanza del figlio
País: 
Italia, Francia
Fecha de edición: 
2001
Duración: 
95 min
Género: 
Drama
Director: 
Nanni Moretti
Reparto: 
Nanni Moretti, Laura Morante, Giuseppe Sanfelice, Silvio Orlando
Fotografia: 
Giuseppe Lanci
Música: 
Michael Nyman
Montaje: 
Esmeralda Calabria
Producción: 
Bac Films
Distribución: 
Sacher Film
Estreno en España: 
2001 (Octubre)
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

En una pequeña ciudad del norte de Italia, Giovanni (Nanni Moretti, un psicoanalista), vive felizmente con su mujer Paola (Laura Morante) y sus dos hijos adolescentes. La larga lista de problemas que le confían sus pacientes contrasta con su apacible y rutinaria vida familiar.

Un domingo, es llamado urgentemente por un paciente y no puede ir a correr con su hijo Andrea (Giuseppe Sanfelice) tal y como tenía previsto. Andrea se va a nadar con sus amigos y se ahogará. Giovanni se obsesiona con el hecho de que su hijo haya muerto y empieza a descuidar a su familia y a su trabajo.

Giovanni y su mujer padecen la tragedia dolorosamente. La hija, que también necesita de cuidados y atención, sufre el abandono de sus padres. El padre culpa a todos, al mundo, a sus pacientes, pero en realidad es porque no acepta su propia culpa, ya que de no haber atendido de urgencia un paciente quizás el accidente no habría pasado.. La película lo muestra resistiendo en soledad en medio de fuertes autorreproches por no haber podido salvar la vida a su hijo.

La habitación de su hijo se convierte en un espacio sagrado, un espacio donde se refugia en un comportamiento parecido al del reputado cineasta francés François Truffaut (1932 - 1984) en La habitación verde, aunque sin el barroquismo de aquel.

La no aceptación de la pérdida de un hijo por parte de los padres es una realidad compleja puesto que desafía la línea temporal básica. En el caso de Giovanni, todo su conocimiento de la psicología humana no le permite superar este dolor inmenso, el vacío sin sentido.

Nanni Moretti, rinde en este film un claro homenaje a François Truffaut y durante más de hora y pico nos transmite el dolor sin límites que ocasiona la pérdida de un hijo, pero a la vez nos acompaña con la necesidad de continuar, de resignarse y a ponerse en camino para salir del laberinto en el que el duelo nos puede sumergir. Finalmente, a modo de metáfora será alguien llamado Arianna quién le conduzca a la salida del laberinto.

La habitación del hijo es un poema en el que las personas que han perdido un/a hijo/a podrán sentirse arropadas frente al destrozo emocional que supone sobrevivir a una persona joven que muere. El personaje que interpreta Moretti expía en carne propia las consecuencias de la pérdida incluida la lacerante burocracia funeraria y la liviandad de la vida que continúa inexorablemente a su aire, como siempre fuera de nuestro control.

Cómo habitualmente sucede con los temas que aborda Nani Moretti, esta también es una película donde no hay concesiones y en las que las escenas sacuden nuestro ser; pero sus observaciones de la cotidianidad de los personajes están llenas de sabiduría sobre el dolor, pero a la vez nos impulsa a la esperanza.

Canción de Brian Eno - La habitación del hijo

Compartir :