Cartel El Secreto de Mr. Rice, 1999 de Nicholas Kendall

El Secreto de Mr. Rice

Título original
Mr. Rice Secret
País
Canadá
Fecha de edición
1999
Duración
113 min
Género
Fantástica, enfermedad terminal
Dirección
Gregory Middleton
Reparto

David Bowie, Bill Switzer, Campbell Lane, Merrilyn Gann, Teryl Rothery, Garwin Sanford, Zach Lipovsky, Jason Anderson, Tyler Thompson, 

Fotografia
Gregory Middleton
Música
Simon Kendall, Al Rodger
Montaje
Ron Yoshida, con guion de J.H. Wyman
Producción
New City (MR) Productions Inc, Frequency Films
Estreno en España
2004 (telefilm)
Público
Sinopsis

El Secreto de Mr. Rice es una película en formato de telefilm que plantea los miedos de varios adolescentes afectados por cánceres incurables. El protagonista, Owen Walters, de unos doce años, está obsesionado con la muerte ya que su vida tiene un pronóstico fatal. Esto le lleva a establecer un vínculo con el Sr. Rice (David Bowie), un hombre joven y enigmático que acaba de instalarse en el vecindario.

Contra todo pronóstico, el Sr. Rice muere al poco tiempo y esto afecta de forma importante a Owen. Pero el Sr. Rice le ha dejado un juego de pistas a modo de la búsqueda de un tesoro para que pueda perder el miedo a la muerte.

La cinta esencialmente se centra en las relaciones entre el grupo de adolescentes que comparten el vecindario y, en especial, en la aventura de buscar las pistas que Owen el Sr. Rice le ha dejado para él.

"Recuerda que lo que cuenta es lo que haces en la Vida" había advertido Rice a Owen. Pero, el muchacho se resiste a comprender por qué su nuevo amigo murió sin más.

Por su parte el Sr. Rice en una de sus conversaciones con Owen, ya  le animaba a que, a pesar de ser un niño con una enfermedad diagnosticada de terminal, debía asimilar la idea: "No has de tener nunca miedo de la muerte. Has de pensar en la Vida. Recuerda que eres un gran hombre y sólo un gran hombre puede reírse de la muerte".

Su filosofía es clara "A todos, absolutamente a todo el mundo, le hubiera gustado poder apreciar la Vida que ha tenido. Lo que importa es lo que haces en la vida, no cuanto tiempo has podido vivir, ni lo que hubieras querido hacer".

Un telefilm sobre la muerte poco convencional

La visión de los adultos frente a la muerte del vecino/amigo del Sr. Rice es que los adolescentes no asistan a su entierro. Sus padres opinan que así evitan que los jóvenes piensen en la muerte, con el fin de que no se obsesionen con su propia muerte como enfermos terminales.

Esta actitud de los padres de Owen prohibiendo que este asista al funeral del Sr. Rice le empuja colarse en la iglesia donde se celebra la ceremonia del Sr. Rice y filmarlo.

Las reflexiones sobre la muerte del Sr. Rice a lo largo de la película son mínimas, pero suficientes para aportar la visión de que a la muerte se la vence con una vida intensa.

Otro dato curioso es que el "ogro" de la película para los adolescentes es el conductor del coche fúnebre (Mr. Death como le llaman) cuya función es trasladar los ataúdes de los fallecidos y preparar las exequias.

Hay detalles en el telefilm que a pesar de ser exagerados tienen su interés. Hay que destacar la aventura de Owen y sus amigos por abrir la tumba del Sr. Rice para buscar en el ataúd una llave que uno de los asistentes al funeral depositó disimuladamente en el ataúd antes de que lo cerraran.

El detalle a saber es que dado que en Estados Unidos a la práctica totalidad de los cadáveres se les practica la tanatopraxia, la descomposición empieza algo más tarde. Por este motivo,  la apertura del ataúd está exenta de malos olores y putrefacción.

Finalmente, el film tiene una componente mágica o fantástica ante el secreto del Sr. Rice que el joven Owen descubrirá con la búsqueda del "tesoro" que le ha preparado.

Un tesoro, o un secreto que facilitará que Owen puede vencer el propio miedo a su muerte y ser compasivo con la de sus amigos también enfermos terminales como él.

Es una cinta floja, algo moralizante y en la que la intervención de David Bowie (1947-2016) como Mr. Rice se limita a unas pocas escenas. Pero es interesante que este polifacético artista pusiera su imagen de persona "seria" en un film cuyo telón de fondo principal es el cementerio de la localidad.

Trailer en inglés

Compartir :