El libro de la vida

cartel El libro de la vida

El libro de la vida

Título original: 
The book of life
País: 
Estados Unidos
Fecha de edición: 
2014
Duración: 
95 min
Género: 
Animación. Sobrenatural
Director: 
Jorge R. Gutiérrez
Reparto: 
Con las voces de: Channing Tatum, Zoe Saldana, Ron Perlman, Ice Cube, Christina Applegate, Danny Trejo, Diego Luna, Ana de la Reguera, Cheech Marin, Eugenio Derbez
Música: 
Gustavo Santaolalla
Montaje: 
Steven Liu, Ahren Shaw
Producción: 
Guillermo del Toro, Carina Schulze, Aron Warner, Aaron Berger, Brad Booker,
Distribución: 
20th Century Fox Animation
Estreno en España: 
2015 (febrero)
Público: 
Sinopsis: 

La trama se enmarca en la visita de unos niños a un museo, actividad que a priori parece un tremendo aburrimiento. Sin embargo, la guía logra captar su atención introduciéndoles por un acceso misterioso y mostrándoles una habitación dedicada al folklore mexicano, habitación en la que se halla el Libro de la Vida. La guía les cuenta una historia de amor contenida en el libro.

Manolo, Joaquín y María, tres personajes de un triángulo amoroso conforman el cuento que se narra que se decora con un interesante elemento externo formado por la presencia de dos personajes sobrenaturales que han hecho una apuesta sobre quién se casará finalmente con la chica. Tras esta argumentación en realidad todo gira alrededor de la tradición mexicana del día de los muertos.

La reina de la  Tierra de los Recordados, Catrina, donde los difuntos guardan la memoria de los vivos–, y Xibalba, que reina en la Tierra de los Olvidados, donde viven los difuntos de los que ya no se acuerdan los vivos, apuestan sobre cuál de los dos protagonistas, Manolo o Joaquín, se casará con María. Si la Catrina gana, Xibalba dejará de intervenir en los asuntos de los hombres, pero si el que gana es Xibalba, intercambiarán sus reinos. Sin embargo, Xibalba hace trampa al darle a Joaquín su medalla de la vida eterna, una medalla que le hace invencible y le convierte en héroe del pueblo de San Ángel.

El libro de la vida es una comedia romántica que mezcla fantasía y aventuras, en la que se dan la mano diferentes mitos y que permitirá a los pequeños conocer la actitud de otras culturas ante la muerte. Con una banda sonora repleta de grandes éxitos de la música popular, El libro de la vida nos anima a celebrar el pasado sin dejar de mirar hacia el futuro.

Compartir :