Día de muertos

cartel Día de muertos

Día de muertos

País
México
Fecha de edición
2019
Duración
98 min
Género
Animación
Director
Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano
Reparto

Con las voces de: Alan Estrada, Fernanda Castillo, Memo Aponte

Fotografia
Julio Cesar González Arce
Música
Juan Pablo Miramontes, Alejandro Romero Godínez
Montaje
Sergio Yadin Salmeron, con guión: Juan José Medina Dávalos / Pancho Rodríguez Gómez / Eduardo Áncer
Producción
Estefani Gaona Gochicoa, Metacube / Symbosys Technologies
Distribución
Big Picture Films
Estreno en España
2019 (Octubre)
Público
Sinopsis

Día de Muertos cuenta la historia de Salma, una joven mexicana de dieciséis años que siempre se pone nostálgica cuando llega el 2 de noviembre ya que no tiene a nadie para “traer de vuelta” mediante un Altar de Muertos, ya que nunca conoció a sus padres.

No obstante, con ayuda de sus amigos Jorge y Pedro, la joven descubrirá una pista que la guiará a marcados rasgos de su pasado, lo cual irá acompañado de un viaje al mítico Inframundo.

Durante el viaje no sólo descubrirán los orígenes de Salma y de la celebración del Día de Muertos, también correrán grandes peligros que tendrán que librar para salvar a sus seres queridos.

Inspirada en la tradición mexicana del Día de los Muertos, esta película de animación tiene el valor pedagógico de abordar la muerte desde la naturalidad, como si de una aventura se tratara, pues descubriendo la muerte y  nuestros ancestros se descubre la Vida en mayúsculas como le ocurre a la protagonista.

La creencia popular que impulsa a celebrar este ritual es que las almas de los seres queridos que partieron, regresan de su mundo de ultratumba durante el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca algo de comida y de su bebida favorita, fruta, calaveritas elaboradas a base de dulce y otros regalos. En la tradición el 1 noviembre se celebra el día de los niños difuntos  y para los adultos fallecidos es el día 2 de noviembre.

El valor de esta película, más allá que su estilo de animación puede que recuerde a Coco, simplemente, porqué la taquillera de Disney-Pixar se inspiró en esta que se estrena ahora, radica pues en el retrato de una tradición ancestral, precolombina, en México.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentra ya entre las etnias de la región, la mexica, la maya, la purépecha y la totonaca.

Los rituales celebran la vida de los ancestros y tienen en común la práctica de conservar los cráneos, especialmente, de los enemigos, como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Coco de Disney se inspiró en Día de Muertos

En 2018, Coco logró llevarse el Premio Oscar a mejor película animada en la que la tradición del Día de Muertos de México era la protagonista. Sin embargo, detrás de este éxito de Disney, hay una realidad que hay que conocer. 

La empresa mexicana de animación Metacube empezó a trabajar en Día de Muertos en 2009 mucho antes que Disney-Pixar pensara en Coco.

Se sabe que la multinacional intentó un acuerdo comercial e incluso quiso registrar la marca de "Día de Muertos" sin éxito. En octubre de 2017 Coco se estreno con gran éxito y despliegue publicitario. 

Metacube, la empresa mexicana productora, aparcó su estreno pensado inicialmente en 2016, para evitar ser aplastada por la publicidad de Disney.

En todo caso, Día de Muertos nos traslada nuevamente a esta tradición mexicana que se vive con intensidad por los nativos desde niños con sus olores, sus colores y todo lo que rodea la celebración de nuestros muertos y de todos los significados que tiene.

Lo que se puede ver ahora pues tiene muchas similitudes, por ejemplo, en Coco el protagonista, Miguel Rivera tiene un perro xoloitzcuintle llamado Dante, mientras que en la película mexicana es una niña y su mascota es un axolote y todo ocurre en el inframundo.

La película Día de Muertos muestra el gran potencial en la tecnología de animación que exhibe esta modesta empresa mexicana.

Trailer oficial

Compartir :