Tendencias e Innovación en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios

informe santalucia

Tendencias e Innovación en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios

Título original
I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios
Autor
Santalucía Seguros
Editorial
Sanatlucía Seguros
Fecha de publicación
2019 (Octubre)
Idioma
Castellano
Impresión
Publicación digital de 34 páginas, formato PDF
Temática
Público
Sinopsis

No es habitual que una compañía de seguros saque a la luz una pequeña publicación donde exponga que hay otras formas al margen de las legales de abordar los servicios funerarios,

Bajo el título Tendencias en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios, el área de Innovación de Santalucía Seguros, en colaboración con Vecdis, ofrece una síntesis de los principales cambios que inciden en el sector funerario.

Sobre todo se abordan de forma muy sintética, las nuevas demandas de las familias a la hora de despedir a sus seres queridos. Este breve informe se centra en tres aspectos:

-Concienciación medioambiental, destacando los nuevos estilos de vida y formas más respetuosas de despedirse de los seres queridos.

-El Blockchain y los Smart Contracts, tecnologías que están revolucionando la gestión burocrática gracias a su carácter inalterable y transparente, ofreciendo ventajas como la inmediatez

-Evolución del sector funerario, sobretodo en cuanto a servicios donde se destaca que se mantiene la preferencia por la inhumación (un 60%) frente a la cremación (un 40%).

Hacia una mayor concienciación ambiental

El informe, el sector funerario se encuentra inmerso en una etapa de cambio marcada principalmente por la concienciación medioambiental y los nuevos estilos de vida de la sociedad.

En el ámbito medioambiental, como respuesta a esta creciente preocupación social, los funerales ecológicos están en auge, con el uso de féretros sin barnices, fibras sintéticas, metales y otros componentes que pueden tener un impacto negativo sobre el medioambiente.

Otra de las tendencias observadas en algunos países de Europa es el creciente uso del cementerio natural, un espacio que permite reducir la cantidad de cremaciones y contribuye a la conservación de los paisajes naturales.

En el cementerio natural no se puede inhumar ningún cuerpo embalsamado ya que se deposita directamente en la tierra y con los productos de conservación transitoria contaminaría el suelo y las aguas.

Sorprende que por primera vez, una empresa de seguros de a conocer que hay posibilidades para organizar un funeral natural.

La irrupción de las nuevas tecnologías, otro de los grandes cambios

Otro de los análisis que ofrece tiene que ver con las nuevas tecnologías. Estas constituyen otro de los grandes pilares de cambio del sector, ya que permiten un mejor acercamiento a las necesidades de los usuarios.

Se constata que cada vez se demandan más los testamentos online con validez legal y, por otro, empiezan a coger fuerza los testamentos de contenido emocional dirigidos a facilitar que los familiares conozcan mejor al fallecido.

Nuevas opciones que en esta web hemos comentado y con las que las personas pueden dejar constancia de recomendaciones y mensajes a sus familiares a la hora de organizar el funeral.

También se describen las posibilidades del Blockchain y los Smart Contracts, dos tecnologías que están revolucionando la gestión burocrática gracias a su carácter inalterable y transparente e inmediato.

Se puede, por ejemplo, programar que, una vez la red Blockchain verifique el fallecimiento de una persona, se inicie de manera automática todo el proceso funerario,  Además las tecnologías digitales están demostrando su robustez para mantener vivo el recuerdo de los seres queridos.

La evolución del sector, según datos de UNESPA

Los seguros de decesos llegan a un 47% de la población en España. Aunque los que más lo contratan son personas de 65 años, la edad media de contratación está en 36 años.

Los seguros de decesos son una formula made in Spain que no existe en ningún otro lugar de Europa. Una especie de producto de ahorro que donde más penetración tiene es en el sur de España, especialmente en Andalucía y Extremadura.

Compartir :