Soy la muerte

soylamuerte.jpg

Soy la muerte

Título original
Life and I: A Story about Death
Autor
Elisabeth Helland Larsen
Editorial
Barbara Fiore editora
Fecha de publicación
2017
Idioma
Castellano
Ilustraciones
Marine Schneider
Diseño
Portada en cartoné
Impresión
Formato de 20 x 25 cm y 48 páginas
Público
Sinopsis

La literatura infantil aborda el tema de la muerte desde muy diferentes lugares. Soy la muerte es un álbum ilustrado que trata sobre la conexión entre la vida y la muerte, dado que ambas van siempre juntas “al otro lado de todas las puertas que se abren”.

Una muerte ilustrada que visita por igual, montada en su bicicleta, a animales, niños, ancianos, pueblos, incluso a seres aún no nacidos. Y en estas visitas les habla del poder redentor del amor, de la vida y, claro, de ella también.

Soy la muerte aborda un tema siempre complejo, ¿por qué tenemos que morir?. Sin embargo, se adentra en ella con un lenguaje poético y sencillo, que ayuda a los niños pero también a los adultos a afrontar el tema de superar la pérdida de un ser querido .Una muerte que toma la figura de una joven mujer, con dulces rasgos, que guía en el viaje final de a los que toma y les habla de la vida, del amor y de la muerte.

Un álbum con unas ilustraciones muy cuidadas llenas de luz con colores cálidos y vivos. A lo largo de la historia, la muerte viaja por campos y ciudades acompañada de flores, juguetes, insectos… y todo esto hace que su historia, su misión, sea más natural y que el lector infantil se acerque a ella desde la curiosidad, no desde el temor, y la integre como una experiencia más.

El mensaje de este delicado trabajo no se limita a mostrar la muerte como algo duro, sino como parte de la vida porque, como dice la protagonista: “Si yo lo dejo, ¿quién hará hueco para todo lo que crece y echa raíces?”.

Estamos pues ante un mensaje claramente de tintes ecológicos, pues la vida sólo puede existir dejando espacio gracias a la muerte. A la vez se ilustra el amor como herramienta para transformar, para sanar, para dar sentido y trascender a la propia muerte.

Es un álbum que nos acerca al misterio de la vida a la vez que al misterio de la muerte como parte del mismo proceso de la existencia. Un exquisito libro ilustrado sobre la inseparable unión entre vida y muerte.

Compartir :