Mindfulness para el Duelo Prolongado

portada Mindfulness para el Duelo Prolongado

Mindfulness para el Duelo Prolongado

Título original
Mindfulness for Prolonged Grief (2013)
Autoría
Sameet M. Kumar
Editorial
Biblioteca de Psicología. Desclée de Brouwer
Fecha de publicación
2017
Idioma
Castellano
Impresión
Encuadernación rústica; formato 15 x 21 cm; 256 páginas
Temática
Público
Sinopsis

Si has perdido a un ser querido el dolor puede ser abrumador, y a pesar del apoyo de la familia y los amigos, la pena puede seguir creciendo con el paso del tiempo.

Para algunas personas, el duelo se resuelve por sí solo; sin embargo, para muchas otras, el duelo puede llevar a sentimientos de depresión, de ansiedad y de ira, así como a un intenso e inconsolable anhelo por el fallecido. No obstante, hay formas de comenzar la curación, e incluso de transformar tu duelo en una oportunidad para el crecimiento personal.

Mindfulness para el duelo prolongado   es una guía compasiva para superar los síntomas dolorosos del duelo prolongado que aporta ejercicios de mindfulness, meditaciones guiadas y cambios saludables en tu estilo de vida para ayudarte a procesar tu duelo, a manejar tus emociones intensas y a iniciar la curación.

Experimentar una pérdida es una parte natural de la vida, pero con ayuda puedes construir la resiliencia que necesitas para seguir adelante. Un recurso importante y bienvenido tanto para quienes luchan para hacer frente al duelo prolongado, como para los profesionales que les aconsejan y les apoyan».

En este libro, Sameet Kumar demuestra cómo (sin necesidad de convertirse en un monje budista) cualquier persona que sufra un duelo prolongado puede emplear prácticas del mindfulness, así como técnicas de la psicología científica moderna, a fin de volver a participar en la vida.

Pese a que muchas prácticas del mindfulness provienen originalmente de tradiciones budistas, han sido adaptadas a lo largo de las dos últimas décadas por parte de los investigadores y los psicoterapeutas occidentales para tratar con éxito una amplia gama de problemas psicológicos.

Las prácticas funcionan al contrarrestar varias tendencias naturales del cerebro humano que eran apropiadas para nuestra supervivencia en la sabana africana hace millones de años, pero que pueden hacer que nos sintamos infelices en la actualidad.

La aflicción prolongada o compleja es una condición psicológica grave que puede hacer que la persona se sienta aturdida, en shock durante meses o incluso años después de una pérdida y cuando su dolor no disminuye con el tiempo. Cuando a pesar de la ayuda familiar y de amigos no facilita la superación del duelo este libro propone unos pasos que puede facilitar el comienzo de la curación.

La investigación científica moderna ha demostrado que las prácticas del mindfulness pueden ayudarnos a abandonar el torrente de pensamientos que pasa por nuestras mentes, y a llevar nuestra atención de vuelta a lo que realmente está pasando en el momento presente –el sabor de nuestra comida, las sensaciones del viento, el aspecto del cielo, la sensación que experimentas cuando te abraza un amigo–.

Al entrenar la mente y el cuerpo de este modo, aprendemos a cargar con nuestros pensamientos negativos de una forma más ligera, a reaccionar frente ellos con menos angustia y a participar de forma más activa en nuestras vidas en el aquí y ahora.

El mindfulness o técnica de la atención plena aplicada el dolor prolongado ofrece herramientas reales para superar los síntomas dolorosos del dolor prolongado. Es un libro de práctica para aliviar el dolor e incentivar un estilo de vida saludable, mejorando la calidad del sueño y reconectándose con los objetivos de la vida.

Índice

Prologo
Agradecimientos
Introducción
1. Identificar tu duelo
2. La meditación mindfulness
3. La conciencia plena del cuerpo
4. Dormir de manera consciente
5. Mindfulness en movimiento
6. La alimentación consciente
7. Limpiar y ordenar de manera consciente
8. Transformar el dolor
9. La acción creativa
10. La resiliencia consciente
Referencias

El autor

Sameet M. Kumar, Ph.D. es psicólogo en el Instituto de Cáncer del Memorial Healthcare System en el sur de Broward, Florida, con más de una década de experiencia trabajando con personas que se encuentran al final de la vida y afectas por el duelo prolognado. También es el autor de la exitosa colección Grieving Mindfully: A Compassionate and Spiritual Guide para hacer frente a la pérdida.

Compartir :