La muerte de la muerte

portada La muerte de la muerte

La muerte de la muerte

Título original: 
La muerte de la muerte. La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral
Autor: 
José Luis Cordeiro Mateo | David William Wood
Editorial: 
Deusto
Fecha de publicación: 
2017
Impresión: 
320 pàginas
Público: 
Sinopsis: 

¿Es inevitable la muerte? La historia de la humanidad ha estado moldeada por este hecho fatal. A juicio de los autores, José Luis Cordeiro y de David Wood, la muerte pronto dejará de ser un hecho incontrovertible ya que esta puede rebatirse con fundamentos científico-técnicos.

Los autores argumentan que las religiones, nacen del atávico miedo a la muerte mientras que la ciencia nos impulsa al deseo de supervivencia desde la posibilidad real y no sólo espiritual

Tal y como explican en este libro divulgativo, lejos de la oscuridad académica o cientifista, la muerte dejará de ser una fatalidad o una normalidad para ser opcional hacia 2045 gracias a los avances exponenciales en inteligencia artificial, regeneración de tejidos, tratamientos con células madre, impresión de órganos, criopreservación, terapias genéticas o inmunológicas que resolverán –resuelven ya– el problema del envejecimiento del cuerpo humano. El envejecimiento considerado ahora como una enfermedad dejará de serlo y remitirá.

A partir de una fundamentada utilización de los datos científicos y a la vanguardia de las principales iniciativas e ideas sobre cómo financiar e incluso invertir en el sector del antienvejecimiento, los autores defienden no sólo la moralidad sino también la urgencia de abordar este tipo de investigaciones.

Según Cordeiro: «La ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana». Curiosamente, el libro olvida un paradigma fundamental y es que la muerte debe existir para posibilitar la Vida "nueva". Si nadie muere, en un sistema ecológico finito este se somete a la destrucción como la que estamos viviendo.

Sin duda, el entusiasmo de sus autores a favor de la ciencia topa con un principio de ecológia básico y de algo más sutil y es que el planeta Tierra no es sólo una superficie donde habitar sino que en si misma tiene su propia dinámica y evolución.

Si analizamos datos arqueológicos hay evidencias que civilizaciones humanas avanzadas desaparecieron por sobrepasar los límites ecosistémicos o simplemente por sucumbir a las catástrofes naturales que forman parte de la dinámica planetaria como son erupciones volcánicas intensas, tsunamis, o la caída de meteoritos.

Aunque su título puede atraer al lector, no compartimos sus tesis. Ciertamente aporta datos sobre la "inmortalidad" de las células, de experimentos con el trasplante de órganos, pero todos estos datos no hacen sino corroborar que la suma de las partes no hacen el todo.

Sus autores defienden a capa y espada la crioperservación de cadáveres (tan a la moda actual para "inversionistas" millonarios) pero obvía la consecuencia de hacer revivir un cuerpo humano tras décadas de permanecer muerto cuando sus familiares y amigos ya han desaparecido.

El ser humano no es una máquina a la cual con tecnología se le puede alargar la vida útil, es un ser vivo (algo más que la suma de sus células, organos, etc.). Más allá de nuestra fisiología estamos sometidos a una evolución biológica, nuestro cuerpo físico está ligado a un espacio-tiempo, a una cultura y a una bioregión.

Cuando el ser humano pierde su espacio-tiempo, las consecuencias psicológicas son impredecibles. En este sentio, películas como Proyecto Lázaro ponen un contrapunto a esta visión fantasiosa de la ciencia sin consciencia que plantea "La muerte de la muerte".

Índice

Prólogo, Aubrey de Grey
Advertencias
Introducción: El sueno más grande de la humanidad
Capítulo 1. La vida apareció para vivir
Capítulo 2. .Qué es el envejecimiento?
Capítulo 3. .La industria más grande del mundo?
Capítulo 4. Del mundo lineal al exponencial
Capítulo 5. .Cuánto cuesta?
Capítulo 6. El terror a la muerte
Capítulo 7. Paradigmas «malos», «buenos» y «expertos»
Capítulo 8. Plan B: la criopreservación
Capítulo 9. El futuro depende de nosotros
Conclusión. El momento ha llegado
Epílogo, Antonio Garrigues Walker
Apéndice: Cronología de la vida en la Tierra
Notas
Bibliografía
Agradecimientos

Compartir :