La huella de la desesperanza

portada La huella de la desesperanza

La huella de la desesperanza

Título original
La huella de la desesperanza. Estrategias de prevención y afrontamiento del suicidio
Autor
Javier Urra
Editorial
Ediciones Morata
Fecha de publicación
2019 (Mayo)
Idioma
Castellano
Diseño
Tamaño 170 x 240 mm; 192 páginas
Público
Sinopsis

Como reconocía Edwin Shneidman (1918-2009) psicólogo clínico estadounidense, suicidólogo y tanatólogo. fundador en 1958 del Centro de Prevención del Suicidio de Los Ángeles, un centro pionero de la investigación del suicidio y tratamientos para prevenir muertes: "El suicidio es una solución eterna para lo que a menudo no es más que un problema temporal".

Al adentrarse en la terrible experiencia de la pérdida por suicidio, se descubre que muchas de las ideas que tenemos al respecto de esta situación no se corresponden con la realidad ni tampoco si hemos vivido esta tragedia con lo que experimentamos.

A pesar de la gran cantidad de estudios sobre el suicidio y de las personas que mueren por esta causa, en el ámbito de la psicología y la salud mental, tanto sus profesionales, como  la sociedad en general, no es difícil percibir la enorme ignorancia sobre este fenómeno. Para mitigar esta hemos creado prejuicios, ideas preconcebidas y medias verdades para intentar explicarnos su perturbadora evidencia

No hay duda pues que el tema del suicidio es de los temas de los que es difícil hablar y más aún escribir, aunque existen asociaciones dedicadas al tema por toda España y la propia administración ha publicado numerosas guías al respecto.

La Huella de la Desesperanza aborda la realidad del suicidio y de aquellos que se quedan sufriendo y rodeados de interrogantes. Este es un libro que busca ayudar, y lo hace desde el respeto también a los silencios. La ciencia, el conocimiento, no pueden callar, pues su compromiso es la prevención. Toda vida es importante en esta sociedad, pero este libro trata de aportar una visión neutra para comprender el fenómeno.

La huella de la desesperanza nos introduce a experiencias de personas que han sufrido intentos de suicidio y han conseguido superar ese grave problema.

Se trata de un libro recopilatorio de muchos trabajos sobre prevención del suicidio, que sirve para conocer cómo se trabaja en este tema, todavía tabú para muchas personas en España.

Por eso, los profesionales del sector y las asociaciones que trabajan en la prevención del suicidio lo consideran un libro de cabecera.

Su autor

Su autor, Javier Urra (Estella, Navarra, 1957) es doctor en Psicología con la especialidad en Clínica y pedagogo terapeuta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y fue el primer Defensor del Menor en España y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. tiene una amplia colección de títulos publicados divulgando temas de psicología. El libro está profusamente documentado con numerosas referencias de otros libros y estudios sobre este tema, junto a las direcciones y datos de las principales entidades del país que trabajan en la prevención del suicidio.

Compartir :