La casa

portada de la casa

La casa

Autor
Paco Roca
Editorial
Astiberri Ediciones (Colección Sillón Orejero)
Fecha de publicación
2016 (5a edición en 2018)
Idioma
Castellano
Ilustraciones
Paco Roca
Diseño
Tapas con cartoné, apaisado de 17 x 24 cm
Impresión
Ilustrado en color con136 páginas.
Público
Sinopsis

La casa es un libro mágico sobre la sencillez y el adiós, en la que con evidente carácter autobiográfico, Paco Roca narra la historia de tres hermanos que al año después de la muerte de su padre vuelven  a la casa familiar donde crecieron.

Añadimos este título en un artículo sobre 20 libros vivenciales sobre la muerte. puesto que la historia que nos cuenta es uno de los “trabajos” complicados que ha menudo hay que hacer tras el deceso de un ser querido. Y sin embargo, el vaciar, desprenderse es un trabajo dentro del duelo, que conecta con el recuerdo, con el vínculo y nos permite superar la pérdida.

Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.

Como reconoce el autor “Es un problema gestionar el recuerdo espiritual y material de todo lo que era para tu padre, de todo lo que nunca se tiraba. Era como un síndrome de Diógenes de aquella generación. Es un viaje en el tiempo: manualidades del cole, la tele antigua, tus juguetes… Deshacerse de ello es duro porque cada objeto es parte de la historia familiar, y el contenedor de basura donde puede acabar todo, un gran museo de recuerdos”.  

El escenario de La casa es la de segunda residencia levantada con esfuerzo y todos los ahorros de una generación que soñó.mientras se autoconstruía como descarga emocional de los fines de semana. ´

Como explica Paco Roca "Tras su muerte, é y sus hermanos valoraron  arreglarla y venderla, pero al final Paco convenció a sus hermanos para restaurarla". En esta casa se forjaron durante dos veranos de trabajo las viñetas de este álbum que le permite reconciliarse con sus recuerdos y su pasado,

Es por tanto una obra claramente con apuntes autobiográficos que surgen de la necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, Paco Roca. Recordemos que es también el guionista e ilustrador de otro libro y film de animación aclamado, titulado Arrugas (2011).

En la ficha del álbum La Casa publicado por la editorial podemos adentrarnos en el contexto de la misma.

El álbum recibió en 2020 el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional (Best U.S. Edition of International Material).

Compartir :