Arrugas

cartel Arrugas

Arrugas

País: 
España
Fecha de edición: 
2011
Duración: 
80 min
Género: 
Animación. Drama. Comedia
Director: 
Ignacio Ferreras
Música: 
Nani García
Montaje: 
Guon de Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)
Producción: 
Perro Verde Films / Cromosoma
Distribución: 
Wanda Vision
Estreno en España: 
2011
Público: 
Sinopsis: 

Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, y desde que se da cuenta de su enfermedad, comenzará una andadura por evitar que enfermeros y médicos se den cuenta de su problema.

Para ello contará con la ayuda de Miguel, quien hará todo lo posible por echarle una mano y evitar así que lo lleven a la 2ª planta, reservada para los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.

Este film de animación se adentra pues en el mundo de la vejez con alzheimer y todo lo que lleva asociado, pérdida de recuerdos, nostalgia.

A su vez, a través de sus protagonistas, se nos muestra la capacidad para resistir al deterioro y llevar con dignidad esta etapa vital que también está llena de oportunidades. Y es que más allá de la soledad a la que se asocia la vejez, esta es también una etapa donde la amistad, la solidaridad y la dignidad son valores que la hacen más llevadera. Los protagonistas nos muestran esta chispa vital.

Este largometraje es una pequeña joya de animación 2D española para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

Basada en un cómic

El cómic es obra de Paco Roca quién en Arrugas (publicada por Astiberri, 104 páginas en cartoné, con versiones en diferentes lenguas) aborda, como hemos descrito, temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil.

Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación.

Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

La edición del cómic Arrugas en lengua francesa de la mano de la editorial Delcourt, fue todo un éxito de ventas y crítica que se ha reeditado varias veces. La edición española lleva más de 15 ediciones. La ficha del cómic impreso editado por Astiberri puede descargarse aquí.

Puedes visionarla desde: https://www.rinconcinefilo.com/arrugas-ignacio-ferreras-espanoldescargaronline/

Compartir :