El duelo. Crecer en la pérdida

portada El duelo. Crecer en la pérdida

El duelo. Crecer en la pérdida

Autor
José González Fernández, Manuel Nevado Rey
Editorial
RBA Editores - Colección de DIVULGACIÓN
Fecha de publicación
2020 (Septiembre)
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Prólogo de:Teodoro Herranz Castillo
Diseño
Rústica, tamaño: 14 x 21,3 cm
Impresión
Número de páginas: 256
Temática
Público
Sinopsis

Nuestra sociedad teme y rechaza la muerte hasta el punto de pretender ignorarla. Pero incluso en las condiciones más difíciles e inesperadas, el duelo forma parte de nuestra madurez y crecimiento personal.

En El Duelo. Crecer en la pérdida los psicoterapeutas Manuel Nevado y José González nos ofrecen explicaciones, testimonios, ejercicios y consejos que nos ayudarán a entender los mecanismos de todos los tipos de duelo (incluso aquellos relacionados con separaciones o ausencias), sus fases, cómo nos afectan y qué podemos hacer para sobrellevar de la mejor manera posible unas pérdidas que, pese al dolor, dan sentido a la vida.

Según sus autores, "La sociedad nos empuja a pasar página tras la muerte de un ser querido". Algo que se ha visto de forma alarmante durante la crisis sanitaria por el Covid-19 en la que la normativa vigente dejaba hacer colas para ir a comprar y limitaba los asistentes a un funeral.

Este es un libro que se ha gestado en plena pandemia, cuando la muerte era protagonista de su vida y de la de miles de personas en todo el mundo que no podían ser adecuadamente y amorosamente despedidas.

Hay que destacar que uno de sus autores, José González, experto en procesos de duelo y formador de médicos y sanitarios, se enfrentó no sólo al confinamiento sino también al propio duelo por la muerte de un familiar cercan. En este escenario, el libro es pues un duelo del duelo y sobre el duelo.

José González reconoce en una entrevista  que "Ha sido un libro a sangre y sudor porque lo he estado viviendo día a día, por decirlo de alguna manera… El libro cae en un momento que tiene más sentido o significado que nunca porque todos hemos tomado cierta conciencia sobre la importancia que tiene despedirte o pasar tiempo con las personas que quieres, o cuidarlas".

El libro denuncia que vivimos en una sociedad tanatofóbica en la que la muerte es ya más que un tabú. Y ahí es donde el duelo se hace imprescindible como proceso, como vivencia, para que no se cortocircuiten las emociones derivadas de la pérdida de un ser querido o de una ruptura.

El libro está pensado para dolientes y para personas que acompañan a dolientes, sean familiares, conocidos, parejas, y con consejos para ayudar en el proceso del duelo. Destacamos como aportación de este libro el capítulo de Ejercicios y dinámicas para elaborar el duelo que recopila un número importante de prácticas para facilitar la integración del duelo.

El duelo tiene una parte de crecimiento personal porque permite conocerse a uno mismo y esta es la moraleja que transmite este libro: la pérdida explicada desde la empatía y la aceptación.

Índice del libro

-Prólogo
-Introducción
1. La sociedad tanatofóbica
2. El duelo y su proceso
3. Tipos de duelo por fallecimiento
4. El síndrome de Ulises. Duelo de migración
5. Duelo de pareja
6. Duelo infantil
7. La pérdida de un hijo
8. Aprendiendo a acompañarnos
9. Ejerciios y dinámicas para elaborar el duelo
-Agradecimientos

Compartir :