portada Acompañar en el duelo

Acompañar en el duelo

Título original
Acompañar en el duelo. De la ausencia de significado al significado de la ausencia
Autoría
Manuel Nevado Rey, José González Fernández
Editorial
Editorial Desclée De Brouwer - Colección Serendipity
Fecha de publicación
2017
Idioma
Castellano
Impresión
Rústica con solapas, Formato: 14 x 21 cm, 208 páginas
Temática
Público
Sinopsis

Acompañar en el duelo va dirigido a todos los profesionales y cuidadores que acompañan a personas en procesos de duelo, tiene como objetivo dotar al lector de las herramientas necesarias para poder acompañar al doliente desde una perspectiva personal y profesional.

El libro está diseñado como un manual vivencial que permita afrontar en primera persona los prejuicios sobre el duelo para poder utilizar después las dinámicas y ejercicios con mayor eficacia.

El duelo es un conflicto emocional al que, equivocadamente, solemos dar una solución racional. A través de nuestra experiencia terapéutica e investigadora integramos la optimización de recursos emocionales y combatimos el sesgo tanatofóbico de nuestra sociedad.

Como dice Viktor Frankl, "todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar, lo que no nos pueden quitar es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos."

Los autores del mismo entienden que para poder superar el proceso de duelo se necesitan una serie de herramientas que os ofrecemos en esta obra. Esas herramientas son, entre otras:

La comprensión. Comprender que a lo largo de la vida vamos pasando por diferentes situaciones de duelo y que no todas tienen que ver con el fallecimiento de un ser querido sino con la pérdida en general.

La vivencia. Aprender a integrar las pérdidas individuales. Desde las primeras iniciadas en la infancia o adolescencia hasta las que estamos sufriendo en la actualidad. Hablar de ellas,  reconocerlas, es el primer paso para comenzar a asumir la nueva realidad.

El trabajo. El duelo se elabora con trabajo y con tareas. Worden, una de las grandes eminencias en el trabajo con las personas en duelo, enumeró una serie de tareas a trabajar de manera individual si se quiere superar el proceso de duelo. Basándonos en esas tareas comenzamos los diferentes ejercicios que en el presente libro os ofrecemos para poder superar las situaciones de pérdida y poder aprender de ellas.

El humor. Es una de las herramientas clave de la psicología positiva, y por tanto su utilización en los procesos de duelo es útil y necesaria en sus dosis justas. Es útil porque la vida es humor y los recuerdos agradables están llenos de ellos. ¿Quién no ha tenido anécdotas vividas con un ser querido desaparecido que al contarlas una y otra vez nos sacan una sonrisa de la boca? Por ello el humor, la desdramatización de la muerte partiendo de la base de que todos los que estamos aquí vamos a morir, es un elemento muy beneficioso para trabajar las pérdidas y crecer a nivel personal.

El programa que se presenta en este libro ha sido galardonado con el premio Lafourcade-Ponce 2012 y se ha testado e implementado con más de dos mil dolientes en España, Latinoamérica y África con excelentes resultados. Las dinámicas y ejercicios prácticos expuestos ponen en funcionamiento y optimizan los recursos terapéuticos de los profesionales, construyendo la actitud idónea en la intervención en duelo.

> Descargar el índice del libro

Compartir :