Cuando un niño se da muerte

Cuando un niño se da muerte

Cuando un niño se da muerte

Título original
Quand un enfant se donne 'la mort' (2011)
Autor
Boris Cyrulnik
Editorial
Editorial Gedisa
Fecha de publicación
2014 (Primera edición) - 2021 (Segunda edición)
Idioma
Castellano
Impresión
Formato 15,3 x 22,5 cm; 140 páginas
Sinopsis

Cuando un niño se da muerte ¿Cómo entender el suicidio en la infancia? pone sobre la mesa el sentido de la muerte entre los menores, una realidad que tal y como recuerda el autor, se va modificando con la edad y nunca es el mismo que se tiene en la edad adulta.

¿Cómo entender el suicidio de un niño? es una pregunta impactante a la que este libro intenta dar respuestas desde la visión de la resiliencia entendida como la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido por experiencias de adversidad.

El suicidio entre jóvenes y niños/as es un fenómeno desatendido y a menudo incomprendido. De hecho la película Blind Spot (Punto Ciego) nos muestra con crudeza esta realidad.

Lamentablemente, la pandemia de la Covid-19 ha incrementado el suicidio entre los más pequeños y los jóvenes de forma alarmante como incluso los medios de comunicación de masas reconocen.

Cuando se empobrecen los vínculos afectivos

Cyrulnik no postula una sola motivación para explicar esta dolorosa problemática, sino que aplica un enfoque en el que integra diversos factores, como las transformaciones en la civilización, con los flujos migratorios y sus consecuencias de desarraigo en los más jóvenes; o los cambios sociales que debilitan los vínculos de apego y empobrecen el nicho afectivo del menor.

Existen, de este modo, aspectos individuales y familiares muy relevantes y a tener en cuenta, pero sin olvidar que se trata en gran medida de un problema social de complejo análisis y resolución, en el que la sociedad tiene aún mucho que elaborar.

En diversos países se ha podido verificar la eficacia de una serie de políticas de prevención, como la promoción de la estabilidad emocional, o el fomento de las estructuras de socialización y el de las políticas de integración, frente a la mera asimilación.

Este es libro indispensable ya que constituye una llamada y a la vez una invitación, y que aporta propuestas concretas a los políticos, familias, escuelas y a todos los especialistas en la infancia. Aunque se trata de una obra cuyo original fue escrito hace diez años, sigue siendo plenamente vigente.

El autor

Boris Cyrulnik (Burdeos, 1937), es uno de los grandes referentes en la psicología moderna. Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra y etólogo de formación, está considerado como uno de los padres de la resiliencia. Es profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon.

Gedisa  ha publicado en castellano la mayor parte de sus obras.

Compartir :