Cuando el final se acerca. Cómo afrontar la muerte con sabiduría

cuandoelfinalseacerca.jpg

Cuando el final se acerca. Cómo afrontar la muerte con sabiduría

Título original
With the End in Mind. How to Live and Die Well
Autor
Kathryn Mannix
Editorial
Editorial Siruela. El Ojo del Tiempo
Fecha de publicación
2020
Idioma
Castellano
Impresión
328 páginas
Público
Sinopsis

Cuando el final se acerca. Cómo afrontar la muerte con sabiduría está basado en hechos reales (existe en versión de la editorial Siruela). Todo lo que se describe a lo largo de la obra le sucedió a alguna persona en algún momento en los últimos cuarenta años de la carrera de la autora.

Para preservar la intimidad de las personas que se describen casi todos los nombres, sus ocupaciones y, a veces, su género o su etnia ha sido cambiada. No son historias clínicas, sino historias sin más, que nos ofrecen una mirada humana de la muerte desde la diversidad cultural y de la experiencia misma.

Se trata de un volumen en el cual la Dra. Katrhyn Mannix, especialista británica pionera en medicina paliativa, quita el velo del tabú a la muerte a través de treinta casos.

Crónicas de historias clínicas reales de cuatro décadas que nos permiten asomarnos a esa verdad para aprender de las experiencias ajenas con sus preguntas, vacilaciones, dudas, tristezas. Así defiende, de forma fascinante, que hay que "enfrentarse a la muerte de manera clara y abierta, con serenidad y conocimiento, encierra un gran poder terapéutico”.

La doctora Mannix da voz a un grupo de personas cuyas experiencias dejan claro que de la misma manera que todos nos preparamos para la vida, también hay que prepararse para la muerte porque forma parte de la vida.

Por eso sostiene que "Creo que hemos perdido la inmensa sabiduría humana para tomar la muerte de una forma normal. Es hora de volver a hablar de la muerte y de recuperar esa sabiduría"

La muerte desde la empatía

El libro recuerda lo importante que es atender a los que están próximos a la muerte con respeto, compresión y cariño, no solo con medicamentos sino, sobre todo, con afecto, porque el mejor medicamento es el calor humano.

Destaca “la dignidad con la que los enfermos más graves afrontan la muerte; el desafío que representa ser sincera y cariñosa al mismo tiempo cuando se habla de una enfermedad y de la posibilidad de no mejorar”.

El propósito de este libro es dar la oportunidad a que las personas se familiaricen con la agonía, que no es más que el proceso de morir. Para tal fin, se han agrupado las historias por temas, comenzando por historias que describen el proceso y la evolución de la agonía y las distintas maneras en que las personas reaccionan a ella.

La autora apunta la natural dignidad con la que los enfermos más graves afrontan la muerte. Por eso es necesario aproximarse al moribundo de forma sincera y cariñosa, al igual que cuando se habla de una enfermedad que será terminal.

Los momentos de humanidad compartida junto al lecho de los moribundos, para la autora es "cuando me doy cuenta de que representa un extraño privilegio estar presente y atender a los que se aproximan a su desenlace".

Un libro de historias verídicas que son un testimonio indispensable para acercarnos a la muerte antes que esta suceda y aprender de la experiencia de los seres humanos que la estaban afrontando cuando la Dra. Mannix tomó su testigo. No hay muchos libros que nos hagan cambiar nuestra forma de ver la muerte, pero este contribuye a ello.

La suavidad de la muerte

La autora explica que en los últimos momentos de vida, hay un período de respiración superficial y luego una exhalación a la que ya no le sigue una inhalación. En otras palabras, el traspaso es tan dulce que a veces ni los familiares se dan cuenta.

La muerte natural, es realmente un proceso tranquilo, algo que podemos reconocer y para lo que podemos prepararnos y algo que celebrar. Algo con lo que podemos consolarnos los unos a los otros.

Pero como hablar de la muerte se ha tornado en algo incómodo esta realidad ni se conoce y por supuesto los médicos no lo explican. Por eso, en su opinión, morir de esta manera es algo que se  debería recuperar, es algo de lo que se debería hablar en las familias y algo que se debería compartir.

Compartir :