Destellos de luz en el camino

portada Destellos de luz en el camino

Destellos de luz en el camino

Autor: 
Joan Carles Trallero Fort
Editorial: 
Libros de Vanguardia. La Vanguardia Ediciones
Fecha de publicación: 
2017
Idioma: 
Castellano
Impresión: 
Rústica, 142 páginas
Edad mínima recomendada: 
adultos
Público: 
Sinopsis: 

Destellos de luz en el camino es una recopilación de relatos basados en casos reales vividos por el autor y su equipo. Es un libro que recopila pues el testimonio de los profesionales que se acercan, interaccionan con el paciente y su entorno en los momentos finales de la vida de aquel.

Cada historia nos lleva a revivir estos destellos de luz que no sólo iluminan el propio camino del paciente sino también de quiénes le acompañan. Cada historia refleja pues aspectos de la humanidad más profunda que nos acompaña y que precisamente en los momentos finales se expresa de forma irrevocable con su cara y cruz.

Es un libro de historias, de vivencias hechas de amor cuyos protagonistas son personas desde los 90 años hasta la trentena. Cada caso es la suma de las intervenciones paliativas a la vez que la evolución de la persona en su proceso de morir.  

A través de cada una de las historias uno puede reflexionar sobre cómo afrontar el propio proceso de morir, especialmente para iniciarse en el arte de perder, es decir, de afrontar la pérdida arropado y escoltado  por las personas que nos aman.

Como el autor reconoce “entramos en vidas ajenas en un momento de máxima fragilidad y vulnerabilidad, y por eso debemos movernos siempre con máxima cautela y respeto, conscientes de que todo aquello que hagamos y digamos puede tener consecuencias físicas y emocionales, inmediatas y retardadas, en el enfermo y en sus acompañantes”.

El mismo autor reconoce en el prólogo que “la muerte asusta, y se asocia inevitablemente a palabras como sufrimiento, pérdida, tristeza, drama tragedia. Es el límite no deseado, es la finitud, es la eterna lección de humildad para la ciencia y para la soberbia humana.

Como no somos capaces de integrarla en nuestra realidad, en nuestro ciclo vital, nos protegemos de su aliento de infinidad de formas, pero es inútil, porque un día y otro nos acaba alcanzando sin excepción”.

 El Dr. Joan Carles Trallero Fort (1936) es un profesional de los cuidados paliativos. Destellos de luz al final del camino es un libro que exige un cierto estado de ánimo para leerlo, pero “todos hemos de morir, todos hemos de acompañar a morir, y los últimos tramos del camino, siempre tristes, pueden esconder lecciones de vida y momentos maravillosos donde el amor y la generosidad luzcan con fuerza”.

Compartir :