Portada ¿Así es la muerte? 38 preguntas mortales de niñas y niños

¿Así es la muerte?

Autoría
Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella
Editorial
Wonder Ponder
Fecha de publicación
2023 (Noviembre)
Idioma
Castellano
Ilustraciones
Andrea Antinori
Coordinación y corrección
Con la revisión experta de Xaviera Torres Joerges (bióloga) y Montse Colilles Codina (psicóloga)
Diseño
Studio Patten; Alda Novoa y Carlos Egán
Impresión
Tapa dura; tamaño de 24 cm x 16,5 cm, con142 páginas ilustradas a color..
Sinopsis

¿Así es la muerte? 38 preguntas mortales de niñas y niños surgió de un proyecto internacional en el que Wonder Ponder (filosofía visual para todas las edades) invitó a personas de entre 5 y 15 años a hacerse preguntas sobre la muerte que participaron en una serie de talleres diseñados específicamente para este propósito.

De las más de mil preguntas planteadas desde países como Argentina, España, Francia, Finlandia o México, entre otros países, se seleccionaron treinta y ocho. Estas representaban la variedad y profundidad del interés de los niñas y niños por la muerte y cuestiones relacionadas. Así, en el libro publicado, cada pregunta lleva el nombre de quién la formula.

¿Cómo responder a las preguntas de las niñas y los niños sobre la muerte?

Algunas de las preguntas: ¿Yo me moriré?, ¿Cómo se va la piel?, ¿Adónde vamos cuando morimos?, ¿Algún día todos nos extinguiremos?, ¿Da miedo la muerte?, ¿Quién cuida de los niños cuando los papás mueren?, ¿Cuánto tiempo estás triste?, ¿Por qué se dice descanse en paz, y no descanse divertido?, ¿Por qué tenemos que morirnos?, ¿Por qué a veces a los pequeños de la familia no nos dejan ver a los muertos?, ¿Qué sentido tiene la vida si vamos a morir?, ¿Se puede pedir a alguien que no te mueras, mamá?.

Las respuestas a estas preguntas y muchas otras relacionadas con la muerte, con sus infinitas variantes, intentan dar argumentos a dudas que se plantean en las conversaciones con los niños y las niñas. Aunque las respuestas que aporta son igualmente útiles para las adultas.

Lo que puede parecer una pregunta inocente ponen a padres y a madres en un verdadero aprieto cognitivo cuando se trata de la muerte. En parte por que el propio tabú está bien anclado en los adultas.

Por tanto, uno de los objetivos del libro es ofrecer herramientas y opciones sobre cómo se puede responder a preguntas "mortales" formuladas por las niñas y los niños. Cada pregunta va ilustrada y sirve de inspiración para reforzar alguna anécdota. Los textos se explican a partir de la experiencia vital así como, de hechos históricos o de realidades de la ciencia.

No es un libro pensado para dar una respuesta inmediata frente a la muerte de un ser querido, sino para infundir la necesaria fascinación por la muerte ya que es esencial en la Vida.

Un libro artístico a favor de la muerte "buena"

¿Así es la muerte?, se soporta sobre las geniales ilustraciones del premiado Andrea Antinori (1992 -), cargadas de imaginación, sentido del humor e ironía; ilustraciones que acompañan y complementan sin palabras los textos de cada página.

Hay que reconocer que algunos de los textos a veces son un rodeo que no responde a la realidad. Por ejemplo, la pregunta "¿Existirán algún día máquinas para revivir a la gente? emite una respuesta que se sale por la tangente e invoca al posible "poder de la ciencia".

Cómo se observa, en el texto, este no se atreve a responder algo sencillo y natural como, por ejemplo:  "la técnica puede ser útil para salvar vidas, pero es absurdo querer pensar en revivir a personas muertas, por que la muerte es imprescindible para la vida".

Algunas preguntas son realmente complejas, mientras que otras son casi inocentes, como "¿Es verdad que cuando te decapitan, tu cuerpo corre sin cabeza?". Es lo que tiene responder a los más pequeños.

Afrontar el reto de contestar a preguntas inocentes siempre les obligó a sus autores a sobrepasar los propios límites. El suicidio, a pesar de ser una realidad cada vez más presente, lleva implícito un doble tabú. Los autores reconocen que esta pregunta de Laura, es una pregunta que "nos acompaña toda la vida."

Los autores, también reconocen que la mitad de las preguntas fueron sencillas de desarrollar en imágenes y textos. Sin embargo, la otra mitad les llevo un buen tiempo, más de ocho meses. Al ser un proyecto internacional hubo que coordinar muchos aspectos entre las partes implicadas.

Se trata de un libro recomendable, singular, inspirador, tierno, ideal para jugar y pensar. Un libro que invita a conversar, reflexionar y preguntarse por la muerte de forma "inocente", pero bien documentada. Sus páginas ilustradas facilitan dialogar con niñas y niños sobre la muerte, ya sea en familia o en la escuela.

>> Puedes descargarte la ficha del libro aquí.

>> Aquí, el índice del libro

>> También puedes descargar el cuadernillo "Mortal" que puede ser útil para trabajos escolares.

Compartir :