Portada Ars moriendi de Michel Onfray

Ars moriendi

Título original
Ars Moriendi. Cent petits tableaux sur les avantages et les inconvénients de la mort (1998)
Autoría
Michel Onfray
Editorial
Firmamento Editores
Fecha de publicación
2022 (Octubre)
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducción del francés de Javier Vela
Impresión
Encuadernación: Rústica cosida con solapas; formato: 13,5 x 21,5 cm con 132 páginas
Público
Sinopsis

Ars moriendi. Cien pequeños fragmentos sobre las ventajas e inconvenientes de la muerte, es un libro del filósofo francés Michel Onfray, publicado en 1998. Esta obra que se traduce al castellano casi veinticinco años después.

El texto, con un lenguaje diáfano, ofrece insospechadas anécdotas, recuerdos personales, apuntes y aforismos de extraordinaria viveza. El formato es en mini relatos de unas pocas líneas la mayoría sobre vivencias del autor en las que la muerte se le aparece de alguna manera.

En algunos casos son anécdotas con un cierto humor negro, en otras eventualidades que parecen imposibles. La riqueza está precisamente en la singularidad de los escenarios en que transcurren estos momentos de "muerte" y las reflexiones que uno puede extraer.

Los llamados Ars moriendi o «manuales de la buena muerte», eran compendios de la tradición cristiana surgidos a principios del siglo XV, fomentaban en el moribundo una actitud valiente, pacífica y positiva ante el instante de la agonía, por lo común enfrentado con dosis similares de miedo e incomprensión.

Perder el miedo a la muerte

En Ars Moriendi, el filósofo francés reflexiona irónicamente sobre diversas de las caras posibles del final de la vida ante el abismo de sus propios juicios.

Su lectura es una invitación a proyectarse con desenfado en una de las grandes experiencias humanas para lograr que lo mórbido, lo macabro y lo patológico vaya desdibujándose bajo una leve sonrisa.

Haciendo un guiño irónico a esos textos de origen medieval, Onfray replica su singular estructura y construye con ella un libro personalísimo. Quién busque un libro de contenidos sobre la muerte no es su título.

Es de agradecer el riesgo editorial traduciendo una obra singular, eso si de un autor reconocido como es Michel Onfray, tanto por el formato que el autor dio a la obra como por el contenido casi a modo de haikús en prosa que conforma Ars moriendi.

Compartir :